_
_
_
_

Las aerolíneas piden medidas urgentes para acabar con las colas de El Prat

El Govern pide a Aena "que se ponga las pilas" y busque una solución al conflicto de los trabajadores de los controles

Josep Catà
Viajeros pasan el primer control de seguridad tras hacer cola en El Prat.
Viajeros pasan el primer control de seguridad tras hacer cola en El Prat.Albert Garcia

Las largas colas que se han formado en los últimos días ante los controles de seguridad de las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat están empezando a preocupar a las aerolíneas. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha exigido este martes que se adopten medidas urgentes para acabar con los embotellamientos que, al llegar a las dos horas de espera, han hecho que muchos pasajeros pierdan el avión. El consejero de Presidencia de la Generalitat y portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, ha reclamado a Aena que se implique en la búsqueda de una solución al conflicto laboral que mantiene la empresa de seguridad Eulen con sus trabajadores, y que es la causa de las largas esperas.

Más información
El conflicto de Eulen deja El Prat al límite en plena operación salida
La plantilla de Eulen amenaza con paralizar El Prat 24 horas

La asociación ACETA está formada por las aerolíneas Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Naysa y Vueling. Estas empresas han asegurado, en un comunicado, que el conflicto entre los trabajadores y la dirección de la empresa de seguridad privada Eulen está causando "un grave perjuicio" a los pasajeros de El Prat y proyecta una "imagen negativa de España en el exterior". La organización advierte de que, ante la mayor afluencia de pasajeros en agosto, las colas suponen "un impacto negativo en viajeros, compañías aéreas y actividad turística". 

En el comunicado, ACETA detalla que las largas colas han obligado a las aerolíneas a retrasar vuelos, y pone como ejemplo Vueling, que, siendo líder en el aeropuerto de El Prat, ha tenido que retrasar más del 30% de sus vuelos porque en algunos aviones faltaban hasta 50 pasajeros. La asociación calcula que, desde el 24 de julio, cuando empezó la huelga de celo de los trabajadores de Eulen, cerca de mil personas no han podido embarcar en los aviones. 

La asociación ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que se recupere la normalidad, en vista de que, el próximo 4 de agosto, empezarán los paros parciales previstos para todos los viernes, domingos y lunes de agosto. Mañana miércoles, los trabajadores de Eulen se reunirán en asamblea para decidir si endurecen la huelga y se convierte en un paro de 24 horas.

El comité de huelga reclama que Aena se sume a la negociación, porque la consideran responsable en última instancia del conflicto, ya que adjudicó "a la baja" el contrato de los controles de seguridad. Por su parte, la empresa gestora de los aeropuertos españoles declina esta responsabilidad y avisa de que "no se sentará a negociar por un problema entre una empresa privada y sus trabajadores". "No podemos mirar hacia otro lado. Hay que actuar y adoptar medidas para la pronta resolución de esta situación", reza el comunicado citando al presidente de la asociación, Antonio Pimentel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De momento, la Generalitat ha organizado dos reuniones de mediación que no han llevado a ninguna solución. Este martes, en rueda de prensa, Turull ha pedido a Aena "que se ponga las pilas", una reclamación que se suma a la que ya formuló en los últimos días el consejero de Empresa y Conocimiento Santi Vila. 

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_