_
_
_
_

Junqueras entrega el primer informe sobre el gasto a Hacienda

El vicepresidente de la Generalitat explica por carta a Montoro que no le facilitará la lista de interventores

Camilo S. Baquero
Montoro y Junqueras, el año pasado en Madrid.
Montoro y Junqueras, el año pasado en Madrid.efe

El Gobierno catalán ha cumplido a medias con las nuevas exigencias de control de gasto que le ha puesto el Gobierno central para evitar que se destinen recursos al referéndum independentista. El vicepresidente Oriol Junqueras ha enviado hoy, como correspondía, el informe de certificación semanal de gasto que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros pero ha explicado en la carta que no facilitará los nombres de los interventores y encargados de las áreas económico financieras de 183 entes con gran participación de la Generalitat. El Gobierno central le había advertido de que desobedecer a sus peticiones podría implicar cotar de tajo la financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con que la Generalitat paga a las farmacias.

Con la misiva, Junqueras adjunta el acuerdo que se aprobó en la pasada reunión del Ejecutivo catalán y que establece que toda la información requerida por el ministerio que preside Cristóbal Montoro sea centralizada por la vicepresidencia económica del Govern. El también líder de Esquerra recuerda que una ley de 1983 lo designa como el "superior jerárquico de la Interventora General" y por tanto asume "la recepción de los requerimientos de información que a ella puedan ser efectuados".

Finalmente, Junqueras pide que se envíen a sus despachos todas las solicitudes derivadas de la decisión de control de gasto del Gobierno central. La Generalitat cumple así a medias lo establecido por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que según el acuerdo publicado en el Boletín del Estado (BOE) del pasado sábado le pedía un informe semanal, firmado por cada interventor, certificando de gastos realizados o sospechosos de financiar la preparación de la consulta. Asimismo, pedía la lista de todos los interventores de los entes públicos.

El martes, Junqueras aseguró que no pasaría los nombres y la carta, con fecha de hoy, cumple con esa advertencia. El BOE sometía el cumplimiento de estas órdenes a poder acceder al dinero del FLA, la línea de crédito público con que la Generalitat ha pagado, por ejemplo, la factura de las farmacias. El Gobierno advirtió que las consecuencias de desobedecer a los requerimientos de información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_