_
_
_
_
_

Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí entran en el Gobierno de Carles Puigdemont

Sigue al minuto el cambio del Ejecutivo catalán provocado

El presidente catalan, Carles Puigdemont, abandona el hemiciclo, este 12 de julio.
El presidente catalan, Carles Puigdemont, abandona el hemiciclo, este 12 de julio.Albert Garcia (EL PAÍS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este viernes por la mañana para anunciar las nuevas caras del Ejecutivo: Jordi Turull ocupará Presidencia, Joaquim Forn asumirá Interior, y Clara Ponsatí, la cartera de Enseñanza. El presidente de la Generalitat explica ahora los cambios en su Ejecutivo para ganar cohesión interna de cara a la convocatoria del referéndum el próximo 1 de octubre. Los consejeros que abandonan su cargo son Neus Munté (portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza). También el secretario del Gobierno catalán, Joan Vidal de Ciurana. "Han decidido dar un paso al lado", ha dicho Puigdemont. Está previsto que los nuevos consejeros tomen posesión del cargo esta tarde a las 17.00 en el Palau de la Generalitat.

Hasta aquí el directo sobre los últimos cambios en el Gobierno catalán. Los nuevos consejeros toman posesión del cargo esta misma tarde a las 17 horas.
Clara Ponsatí relevará a Meritxell Ruiz en el Departamento de Enseñanza. La nueva consejera fue la suplente número nueve en la lista por Barcelona de Junts pel Sí para las anteriores elecciones autonómicas y es secretaria nacional de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), si bien se presentó por la lista rival a la del actual presidente, Jordi Sánchez. La economista dirige la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews en Escocia. http://cort.as/y3AA
Estos son los nuevos consejeros catalanes. Joaquim Forn (Barcelona, 1964), asumirá la cartera de Interior, aunque el área no es nueva para él. El actual número dos del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona fue el primer teniente de alcalde durante el mandato del alcalde Xavier Trias, un cargo que incluía la responsabilidad sobre la seguridad en la ciudad. http://cort.as/y39y
Finaliza la comparecencia del presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras http://cort.as/y35w
También se crea un organismo de coordinación política, que estará formado por el presidente, el vicepresidente, el secretario del gobierno y el secretario de vicepresidencia
Junqueras asegura que el consejo ejecutivo (la reunión semanal del Govern) del próximo martes decidirá la forma en que se comprarán las urnas. Puigdemont critica el hecho que hasta ahora nadie se ha planteado cómo se han comprado las urnas durante los últimos 40 años.
Junqueras ironiza sobre el hecho de que hasta ahora las querellas e inhabilitados afecten solo a miembros del PDeCAT y se muestra seguro de que la Fiscalía "velará" porque todos los cargos, sean del PDeCAT o ERC "tengan muchas" querellas.
Puigdemont asegura que los consejeros han hablado con sus altos cargos para verificar que quieren seguir adelante, asumiendo los riesgos que puede comportar de cara a la celebración del referéndum
Otro cambio importante. El área de procesos electorales pasa del Departamento de Gobernación al de Economía, así que Junqueras asumirá la responsabilidad del referéndum. Foto de Massimiliano Minocri
Puigdemont: "si el 1 de octubre gana el no, convocaremos unas elecciones autonómicas en menos de 48 horas"
Puigdemont: "la primera garantía del referéndum es el Govern. El 1 de octubre votaremos en un referéndum organizado por el Govern". Junqueras añade que el Gobierno lo único que hace es poner a disposición los medios que cualquier otro gobierno pondría en una votación.
Junqueras carga contra el Estado por actuar "con poco respeto por la voluntad de los ciudadanos de poder decidir su futuro. Nos pondrán dificultades de todo tipo, con mecanismos convencionales y no tan convencionales".
Puigdemont: "Mi intención no era cesar a nadie, pero si alguien me pide que no quiere seguir", hay que respetarlo. En el escenario del enfrentamiento con el Estado, se planteó qué cambios se podrían hacer a nivel interno para hacer frente a una nueva etapa, "de hostilidad permanente".
Puigdemont: "la consejera de Gobernación Borràs se queda confirmando su compromiso por el referéndum". El presidente tacha de "política" la querella contra ella por la compra de urnas y asegura que "el Estado no conseguirá el efecto que quiere conseguir"
Puigdemont, sobre el hecho de que todos los cesados sean del PDeCAT, y ninguno de ERC: "Somos consejeros de Junts pel Sí, de una coalición que se presentó juntos y con un solo programa de gobierno a las elecciones".
Puigdemont : "Hacía falta dotarnos de unos cambios internos, pero no estaba sobre la mesa ninguna remodelación. Las circunstancias nos lleva a hacer una remodelación, pero no estaba previsto después del cese del consejero Jordi Baiget, que sí se produjo por una falta de confianza".
Puigdemont asegura que no ha cesado a nadie ni tiene ninguna razón para cesarlos. "Yo solo podía aceptar su determinación, y su determinación ha sido dar un paso al lado".
Puigdemont: "Ninguna duda sobre lo que el Gobierno debe hacer hasta el 1 de octubre. A partir de ahora las decisiones que tomemos irán encaminadas para hacer posible el referéndum"
Los nuevos nombramientos son: Joaquim Forn (Interior) Clara Ponsatí (Enseñanza) y Jordi Turull (portavoz) y Víctor Cullell (secretario del Govern). Tomarán posesión esta tarde a las 17 H
Puigdemont confirma que Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz y Joan Vidal, secretario del Gobierno, salen del Gobierno. Les agradece los servicios prestados. http://cort.as/y35w
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_