_
_
_
_
_

Medicina, ADE y Psicología son las carreras más demandadas en Cataluña

El doble grado de Matemáticas y Física se consolida como los estudios con la nota de corte más alta

Jessica Mouzo
Alumnos hacen la prueba de selectividad en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Alumnos hacen la prueba de selectividad en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona.MIRIAM LÁZARO

El grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Barcelona (UB) ha sido la carrera más demandada por los estudiantes que en septiembre empezarán la universidad. Los 865 alumnos que la han solicitado en primera opción —la nota de corte era 7,41—, entrarán en este grado. Según los datos de preinscripción universitaria facilitados por la Secretaria de Universidades, Psicología en la UB y Medicina en la Pompeu Fabra (UPF) completan el podio en el ranking de las carreras más demandadas.

Los grados más solicitados no son, necesariamente, los que tienen las notas de corte más altas, aunque ninguna de las 10 carreras más demandadas baja del 7 en Selectividad. El doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se consolida como la carrera con la nota de corte más alta por séptimo año consecutivo. Y sigue subiendo: los alumnos necesitan al menos un 13,352 para acceder a alguna de las 20 plazas que se ofrecen, mientras que el año pasado se pedía un 13,238. En cuanto a nota de corte más alta, sigue a esta carrera el mismo doble grado en la UB, que exige un 13,115. El ranking por encima del 12,5 lo completa Medicina en los dos campus de la UB (Clinic y Bellvitge) y en la UPF; Ingeniería Física en la UPC: Filosofía, Política y Economía en la UPF y el doble grado de Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología. Este año, no obstante, se cuela en el TOP 10 el grado de Estudios Internacionales de Economía y Empresa de la UPF, que se imparte completamente en inglés. En estas carreras, las plazas disponibles suelen ser inferiores a 100 (excepto Medicina en el campus Clinic, que tiene 170).

Con todo, casi siete de cada diez estudiantes catalanes, un 67,81% de los 46.052 inscritos en las siete universidades públicas y la Universitat de Vic-Central de Catalunya, han logrado una plaza en la carrera que habían solicitado de primera opción. El jefe de la Oficina de Acceso a la Universidad, Jesús Maria Prujà, ha explicado este miércoles que 5.514 estudiantes se han quedado pendientes de asignación en las universidades públicas, pero ha calculado que al final del proceso de inscripción sean "unos 2.500".

Un fenómeno que se mantiene año a año es la distribución de los alumnos y alumnas según el ámbito de estudios. "Hay desequilibrios que no somos capaces de corregir, como una feminización en Ciencias de la Salud y una masculinización en Ingeniería y Arquitectura", ha reconocido la secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Mercè Jou. Las mujeres matriculadas en carreras del ámbito sanitario y de humanidades duplican a los hombres, un fenómeno que se repite a la inversa en los estudios técnicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_