Los empleados públicos andaluces cobrarán en julio la subida del 1% incluida en los PGE
La presidenta de la Junta anuncia que el pago se hará con carácter retroactivo desde enero
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que los empleados públicos andaluces verán reflejada en la próxima nómina de julio la subida salarial del 1%, con los atrasos correspondientes desde enero, como se recoge en los Presupuestos del Estado de este año, ya publicados en el BOE. "En la nómina de julio, todos los empleados públicos de Andalucía van a recibir la subida del 1% establecida en los Presupuestos Generales del Estado porque nosotros ya lo contemplamos cuando elaboramos nuestros presupuesto para este año", ha avanzado en la sesión de control en el Parlamento.
Así, en la nómina de julio se van a abonar también los atrasos correspondientes desde enero, ya que la Junta había reservado los créditos necesarios para atender esta subida salarial. La medida supondrá un coste de 123 millones de euros para todo el ejercicio, según fuentes de la Consejería de Hacienda.
La presidenta de la Junta, quien ha respondido a una pregunta formulada por el PSOE en el pleno del Parlamento sobre la gestión de fondos europeos, ha defendido que es el momento de cambiar la "austeridad a ultranza" y ha demandado "sensibilidad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha centrado su intervención en los asuntos que abordó con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la reciente reunión de trabajo que mantuvieron en Sevilla, que ha calificado de "cordial y productiva".
Según Díaz, el comisario de Asuntos Económicos ratificó que Andalucía es una región "cumplidora" y, en concreto, ha subrayado que el nivel de ejecución de los fondos europeos ha sido del 116%. Entre los temas analizados, ha resaltado el impacto que puede tener el Brexit en Andalucía, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar, y ha aprovechado para demandar al Gobierno de la nación una "estrategia coordinada" con las comunidades autónomas que pueden verse más afectadas. "Puede impactar en torno a siete décimas en nuestro PIB y en sectores importantes como el sanitario, turístico y agroalimentario", ha alertado Díaz, quien ha destacado la "sensibilidad" mostrada por Moscovici, con quien también habló de inversiones y, especialmente, del corredor Algeciras-Bobadilla, una infraestructura "vital" para Andalucía. Por ello, ha reivindicado que el Gobierno de la nación la incluya entre las prioridades del Plan Juncker.
Sobre los fondos europeos, Díaz pidió a Moscovici que la UE esté "vigilante" para que se cumpla el principio de adicionalidad porque "lo que no puede hacer el Gobierno de España es sustituir los fondos del Estado con el dinero que viene de Europa", pues son unos fondos, entre otras cosas, para que "Andalucía pueda converger". También ha reivindicado que los fondos europeos no computen en el déficit para que las comunidades autónomas no tengan que renunciar a ningún fondo, así como que haya inversiones productivas en las regiones del sur. "Son elementos de sentido común y es el momento de cambiar el rumbo y poner por delante a las personas", ha insistido Díaz, que ha presumido de gestionar "de manera eficaz" los fondos europeos. Así, ha asegurado que en el actual marco comunitario 2014-2020, en el que Andalucía cuenta con 7.276 millones de euros, se han ejecutado ya 3.035 millones de euros, lo que supone el 41,7% del total programado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.