_
_
_
_

Las ayudas andaluzas para idiomas se amplían al C2 y a segundas lenguas

Los universitarios con beca estatal en algún curso de grado pueden recuperar las costas del título

Ángeles Lucas
El consejero de Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. PACO PUENTES
Más información
La Junta abre la convocatoria simplificada de ayudas para el B1
La Junta simplifica los requisitos para obtener las ayudas del B1

Por financiación no va a haber problema. Hay fondos disponibles para subvencionar los títulos de idiomas que los universitarios con becas estatales quieran solicitar. Es el mantra repetido este martes por el consejero de Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, tras presentar en Consejo de Gobierno en Sevilla la ampliación de ayudas para adquirir competencias lingüísticas en el ámbito universitario. "Presupuesto hay para toda la demanda calculada", ha estimado Arellano, que ha informado de que a partir del próximo curso los alumnos podrán solicitar una segunda ayuda tanto para aumentar su nivel como para estudiar otro idioma.

Para el próximo curso hay previsto un presupuesto de 2,7 millones de euros más los remanentes que han quedado de las anteriores convocatorias, que han cubierto las costas de los diplomas de entre 3.000 y 4.000 alumnos, con un máximo de hasta 300 euros por ayuda. "Todo el que necesite esta ayuda la va a tener a mano", ha insistido el consejero, que ha mencionado también que cualquier universitario que haya obtenido la beca estatal al menos en una ocasión durante el estudio de grado podrá presentar la factura del título de idiomas para que se le ingrese, incluso si el certificado se obtuvo durante el Bachillerato o antes.

Estas ayudas, que en una primera instancia se plantearon para el título de nivel B1, que es el obligatorio para poder conseguir el título de grado, se extiende con esta medida al B2, C1 y C2, y además podrá estudiarse un segundo idioma. "Un alumno podrá obtener como máximo dos líneas de ayudas, 600 euros en total", ha dicho Arellano tras reconocer el desorden en la gestión institucional de la convocatoria del primer año, el pasado 2015. Para este curso ya se simplificaron los trámites, que considera resueltos al estar coordinado directamente desde las universidades. "Se ha simplificado la burocracia. Ellos ya tienen los datos de los alumnos, por lo que es más fácil", ha apuntado el consejero, que espera mayor incidencia de las ayudas para el próximo curso.

La consejería calcula que de los 60.000 alumnos con beca estatal, dividido entre una media de cuatro o cinco años de cada grado, podrían disfrutar de las ayudas unos 10.000 alumnos. Los requisitos son haber tenido la beca del Ministerio de Educación al menos durante uno de los años del grado, con ello y tras presentar la factura de la obtención del diploma una vez aprobado, se procede al ingreso de esta ayuda destinada a garantizar la igualdad de acceso al estudio de idiomas. "Estos certificados son necesarios también para algunos de los alumnos de Erasmus Plus, por lo que es importante apoyar la movilidad en este aspecto también", ha señalado Arellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_