Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Arxiu recibe los fondos de Pere Català Pic y Pere Català Roca

15.000 fotografías y documentos, entre ellos cartas de Pau Casals y Salvador Espriu

Rafael Català, nieto e hijo de Pere Català Pic y Pere Català Roca, en el archivo fotográfico.
Rafael Català, nieto e hijo de Pere Català Pic y Pere Català Roca, en el archivo fotográfico.

Hasta ahora el importante fondo fotográfico de Pere Català Pic (Valls, 1889-1971), uno de los principales fotógrafos vanguardistas catalanes, y el del fotógrafo e historiador Pere Català Roca (Valls, 1923-2009) eran gestionados por la familia que los ha ido archivando y ordenando. “Pero hace cuatro años nos planteamos que la clasificación que hacíamos, como podíamos y con medios y recursos limitados no podía ir más allá porque, en definitiva, se trata de priorizar lo que es un bien público y decidimos cederlo al Arxiu Nacional de Cataunya”, explicaba Rafael Català, nieto de Català Pic e hijo de Pere Català. Se trata de una cesión voluminosa: unas 15.000 imágenes, entre positivos y negativos; 15.000 documentos textuales y unos 15.000 libros, incluyendo la sección “Alguer”.

La cesión en comodato del fondo tiene una duración de 10 años, tras los cuales se transformará en donación. Los herederos Català han expresado la voluntad de no obtener beneficios económicos del fruto del trabajo y pensamiento de su padre y abuelo en la venta del fondo, que ponen a disposición de toda la sociedad.

A cambio, se reservan los derechos de explotación: “Nos parece lo correcto teniendo en cuenta todo el trabajo previo que hemos realizado creemos que nos corresponde los beneficios de las reproducciones”, añadía el editor Rafael Català. La Generalitat se compromete a que la totalidad del fondo estará descrita y digitalizada en 10 años. Un trabajo que tendrá unos meses de preparativos de todo el material y de la confección de un inventario suculento desde todos los puntos de vista. Fotográficamente por supuesto, pero también documental: “Son 100 años de historia que llega hasta fechas cercanas ya que mi padre —Pere Català Roca—hizo fotos hasta muy poco antes de que falleciera, en 2009. Y entre los cientos de documentos está la amplia correspondencia que mantuvieron mi abuelo y mi padre con personajes históricos como Pau Casals o Salvador Espriu”. La que también existió entre su abuelo —autor de la famosa imagen de la espardenya pisando una esvástica— y el presidente de la República, Manuel Azaña, se destruyó después de la Guerra Civil.

100 años

El archivo refleja 100 años de fotografía y de vida cultural catalana que permiten conocer las transformaciones vividas desde la Primera Guerra Mundial, y durante la Guerra Civil y la dictadura franquista hasta la transición a la democracia. Fotografías costumbristas de principios de siglo; la Mancomunidad de Cataluña, el impacto de las vanguardias en Cataluña o la importancia del pensamiento republicano, publicitario y psicológico. Los Català son una saga de fotógrafos catalanes iniciada por Pere Català Pic y continuada por sus hijos Francesc Català Roca y Pere Català Roca. El archivo fotográfico de Francesc Català Roca está custodiado en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, y el de los dos Pere (padre e hijo), se encuentra en la sede de la Editorial Dalmau que ha editado la biografía del iniciador de la saga.