Gordó se aferra al acta de diputado y sopesa abandonar Junts pel Sí
El PDeCAT pide al exconsejero un acto de "generosidad" y ERC y la CUP su dimisión
El diputado Germà Gordó, que está siendo investigado por el juez por su presunta implicación en el caso del 3%, está sopesando abandonar el PDeCAT y el grupo de Junts pel Sí y aferrarse al escaño como diputado no adscrito. La decisión de Gordó se ha producido después de que Marta Pascal, coordinadora general de su partido, le instara a realizar un "acto de generosidad", en un gesto que se interpreta a una invitación a abandonar el escaño.
A primera hora de la tarde, el PDeCAT había anunciado únicamente que Gordó renunciaría ser miembro de la comisión de Justicia del Parlament que también preside. En el comunicado inicial, el que fuera gerente de Convergència "se reafirma" en "su radical inocencia y honestidad" y que "desplegará todas las facultades procesales" que estén a su mano. La formación ha indicado que "confía" en las palabras de Gordó, a la vez que ha demandado que se respete "el principio de presunción de inocencia".
President Mas va fer un pas al costat pensant en el projecte comú.A vegades fer passos al costat serveix per avançar i demostra generositat
— Marta Pascal 🎗 (@martapascal) June 2, 2017
La CUP, aliada parlamentaria de Junts pel Sí, ha pedido la dimisión de Gordó. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà (ERC), se ha manifestado de la misma forma. "Quien se pueda convertir en un impedimento, tiene que inmediatamente dar un paso al lado. Gordó tiene que dimitir, será su mejor servicio al país", ha explicado en un apunte en Twitter.
"Hay un hilo que va de Prenafeta --mano derecha de Jordi Pujol en sus primeros años como presidente de la Generalitat-- a Gordó, y con la imputación de Gordó de hoy empezamos a estirar de ese hilo", ha señalado el diputado de la CUP Benet Salellas. La CUP hace meses que defiende que el proceso político catalán no se puede utilizar para "blanquear" casos de corrupción, motivo por el que ha demandado también que Artur Mas deje de actuar como un embajador del movimiento independentista en el exterior.
Hoy, con la imputación de Gordó, la CUP refuerza ese discurso. En una comunicado de prensa, el partido señala que su equipo jurídico analiza cómo actuará en los próximos días, después de que anunciara su intención de personarse.
El Partit dels Socialistes (PSC), por su parte, ha demandado que "dé explicaciones" sobre su imputación, a la que vez que le ha instado a "hacer una reflexión profunda sobre su situación política". El diputado Jordi Terrades ha señalado que su formación considera insuficientes y desfasadas las explicaciones que Gordó ofreció en comisión parlamentaria el pasado 24 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Germà Gordó
- Caso 3 por ciento
- Fundación CatDem
- CDC
- Corrupción política
- Contratación pública
- Cataluña
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Gasto público
- Fundaciones
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Corrupción
- Finanzas públicas
- Sector público
- Proceso judicial
- Administración pública
- España
- Economía
- Justicia
- Finanzas
- PdeCat
- Partidos políticos
- Política