Santiago denuncia por apropiación indebida al exgerente de una empresa pública
Una auditoría en Mercagalicia destapa facturas supuestamente infladas y por servicios inexistentes
Facturas supuestamente infladas y por servicios no prestados y presuntos pagos a empresas sin actividad desde hace 20 años. Estas son algunas de las graves irregularidades detectadas por una auditoría en la empresa Mercagalicia, la sociedad de capital municipal y estatal que gestiona el mercado de frutas y verduras de Santiago, y que han llevado a su consejo de administración a presentar una querella contra Joaquín Macho Bors, gerente de la firma desde febrero de 1997 hasta hace apenas cuatro meses y a quien acusan de expedir facturas incluso a nombre de empresas de su propiedad.
La concejala de Igualdade, Desenvolvemento Económico e Turismo de Santiago, Marta Lois, ha detallado que Macho será denunciado por administración desleal y apropiación indebida. La auditoría de la sociedad controlada por el Ayuntamiento compostelano fue encargada tras ser destituido Macho de su puesto en diciembre pasado y solo ha analizado los cuatro últimos años de gestión, ya que los posibles delitos cometidos en ese periodo son los únicos que no han prescrito todavía.
Según ha explicado la edil del gobierno de Compostela Aberta, la investigación encargada a la auditora ha destapado un "anormal número de facturas de reparaciones", algunas de ellas incluso duplicadas y con un "excesivo coste para el trabajo realizado". El informe señala además que el exgerente emitía supuestamente facturas que no se correspondían con efectivas prestaciones de servicios, facturas a nombre de empresas inactivas desde los años noventa, algunas de su titularidad, y facturas por servicios que no tenían nada que ver con la actividad de la sociedad.
El gobierno de Santiago ha denunciado que, según se extrae de la auditoría, Macho "cedió presuntamente en precario, sin conocimiento de la sociedad, el alquiler de 13 locales" de Mercagalicia y, al comprobar los movimientos de caja, el auditor detectó que faltaban más de 7.000 euros. La empresa mixta también acusa a quien fue su gerente durante las dos últimas décadas de tomar anticipos de crédito por casi 80.000 euros y mantener un préstamo de cerca de 8.000 euros con la sociedad, todo ello a espaldas del consejo de administración.
El Ayuntamiento ha explicado este viernes que la decisión del consejo de administración de Mercagalicia de llevar a los tribunales a Macho ha sido por unanimidad. Cuando la nueva dirección de la sociedad tome posesión, se encargará una auditoría más completa que vaya más allá de los últimos cuatro años. El gobierno local niega que la decisión de cesar a Macho en diciembre se produjera por las irregularidades certificadas ahora por la auditoría, pero Marta Lois admite que, tras su marcha, la "primera observación" de la contabilidad de la empresa disparó las sospechas, informa Europa Press.
Mercagalicia, según ha apuntado la concejala, presentó "beneficios modestos" hasta 2016, primer ejercicio en el que dio pérdidas. La sociedad, participada por el Ayuntamiento de Santiago (51,5%) y por la empresa pública estatal Mercasa (48,5%), comenzó a funcionar en 1993 para explotar el mercado mayorista de la capital de Galicia y actualmente gestiona un complejo en el polígono santiagués del Tambre que en sus 63.000 metros cuadrados cuenta hasta con una cetárea de marisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.