_
_
_
_
_

Oltra: “¿Hay que montar un ‘pollo’ para que Rajoy nos dé lo que nos toca?”

La vicepresidenta del Consell reivindica más inversiones del Estado para los valencianos

Cristina Vázquez
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra. JOSÉ JORDÁN

El Gobierno español ha presentado en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha denunciado este viernes, tras el pleno del Consell, que las inversiones del Estado se quedan cortas de acuerdo al peso económico y poblacional de la Comunidad Valenciana. "Estamos cansados de ser siempre los últimos de la fila. ¿Tenemos que montar un pollo mundial para que nos den lo que nos toca?", ha lanzado la portavoz. 

Oltra ha respondido así a preguntas relacionadas con los 4.000 millones de euros que el presidente Mariano Rajoy ha comprometido con el Gobierno catalán hasta 2020. La portavoz confía en que las inversiones que los valencianos necesitan estén contenidas en el proyecto de presupuestos presentado hoy por el Ejecutivo del PP y ha reiterado que el Consell seguirá exigiendo al Estado con datos y argumentos.

Más información
Valencia pierde un 32% de inversión
El Gobierno desoye las demandas de inversión del Consell y la sociedad civil

"Están mostrándonos en camino", ha advertido, y ha afirmado que "la gente pasa de la desesperación a la ira y eso no es bueno", y si "lo único que queda es montar la mundial, lo harán todas las comunidades autónomas" que están en la misma situación que la Comunidad Valenciana.

"Queremos ver las obras del corredor mediterráneo, el convenio de ayudas al transporte y otras inversiones pendientes", ha reivindicado la vicepresidenta, quien ha recordado que la valenciana es una autonomía que representa el 11% del PIB y de la población española.

La portavoz ha advertido que España se rompe cuando se fractura la igualdad de trato a todos y no se garantiza desde los Presupuestos del Estado "la igualdad de oportunidades a todas las comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La número dos del Gobierno valenciano se ha mostrado contrariada con la actitud del Gobierno español que ha pedido explicaciones a la Generalitat por si la recién aprobada ley valenciana de Función Social de la Vivienda contiene algún indicio de inconstitucionalidad. "Estamos en la fase amable, no hemos llegado al requerimiento pero por qué nos requieren a nosotros y no al País Vasco", ha declarado Oltra tras asegurar que las dos leyes reconocen el derecho subjetivo a la vivienda.

"No plantearon ninguna pega a la ley vasca. Entonces, ¿por qué a unos si y a otros no?", ha subrayado Oltra, quien recuerda que la ley de la Vivienda fue respaldada por dos tercios de las Cortes Valencianas. El único grupo que se manifestó en contra fue el PP.

Convenio con el IVO

La Consejería de Sanidad, que dirige Carmen Montón, ha decidido establecer una nueva relación con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), en cumplimiento de una normativa de la UE, lo que ha provocado una reacción en contra de usuarios y pacientes que, a través de la plataforma digital, solicitan que se restablezca el concierto con el IVO.

La vicepresidenta del Consell ha asegurado que la Generalitat está  trabajando en una nueva fórmula de colaboración con el IVO "ajustada" a la normativa, pues los cambios legales han convertido en papel mojado el concierto que mantenían la Administración valenciana y el centro privado.

Oltra ha recalcado que el IVO es un "referente para la oncología valenciana" y por ello "se está trabajando en un nuevo contrato para ajustar a la legalidad una colaboración que se ha llevado a cabo y que se seguirá llevando a cabo". "Se trata de poner orden lo que ahora no lo estaba".

Asimismo, ha instado a la gente que se está tratando en el IVO a "estar tranquila" y ha agregado que, en todo caso, los hospitales públicos valencianos son "punteros" en el tratamiento del cáncer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_