Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública

El Gobierno vasco asegura que la movilización ha sido secundada por el 41% del profesorado

Manifestación en las calles de San Sebastián durante la huelga en la enseñanza pública.
Manifestación en las calles de San Sebastián durante la huelga en la enseñanza pública.

El sindicato ELA ha cifrado en un 75% el seguimiento de la jornada de huelga de la enseñanza pública no universitaria, convocada por esta central, LAB y Steilas, a la que están llamados 28.300 trabajadores y afectará a 250.000 alumnos en el País Vasco. El Gobierno vasco, por su parte, ha comunicado a media tarde que el paro ha sido secundado por un 41% de los trabajadores tras analizar datos del 90% de los centros

Es un paro "generalizado", ha asegurado ELA en un comunicado, que ha sido secundado de forma "prácticamente total" en la mayoría de las comarcas, aunque en las vizcaínas de Bilbao y Margen Izquierda lo sitúa en el 50% y en la guipuzcoana del Bidasoa en el 60%. Los datos contrastan con los ofrecidos por el Departamento vasco de Educación. Las cifras aportadas por el Gobierno autonómico señalan que 9.775 profesores han ejercido su derecho a la huelga, el 46% del profesorado analizado hasta el momento. Esa cifra representa el 41% del total del profesorado de la red pública.

La de hoy es la primera de las dos jornadas de movilizaciones previstas esta semana en el ámbito educativo de Euskadi. ELA, LAB y Steilas han llamado a la huelga a profesores, trabajadores de las "haurreskolas" y de educación especial, y personal de limpieza y cocina de las escuelas públicas. El sindicato Ikasle Aberzaleak ha convocado una huelga estudiantil para mañana en contra de las reformas educativas en el ámbito universitario.

Los convocantes han venido denunciando que desde el curso 2009-2010 se han destruido más de 2.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública no universitaria, en la que la temporalidad se eleva a un "inaceptable" 39%, afectando a más de 9.000 trabajadores, según sus datos.

Entre otras demandas, reclaman que se creen 2.000 empleos en el sector y se estabilicen 6.000 puestos de trabajo, así como que se reduzcan los ratios de alumnos por aula, se reviertan "todos los recortes y se "deje de lado" el proyecto Heziberri del Gobierno vasco.

La convocatoria de huelga cuenta con el apoyo de EH Bildu, la coalición Podemos-Ezker Anitza y la asociación Sortzen, que integra a miembros de distintos colectivos representados en la escuela pública vasca.

Manifestación en las calles de San Sebastián durante la huelga en la enseñanza pública.
Manifestación en las calles de San Sebastián durante la huelga en la enseñanza pública.

La huelga promovida por los sindicatos nacionalistas se ha visto precedida por los incidentes protagonizados por jóvenes radicales en varias sedes universitarias, lo que motivó que el Parlamento, por primera vez, aprobara una declaración unánime de condena por los altercados cometidos en facultades de la UPV.

Los llamamientos de esta semana por parte de las organizaciones nacionalistas se producen cerca de dos semanas después de la jornada de movilizaciones y huelga promovida en toda España por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública el pasado 9 de marzo, secundada por los sindicatos CC OO y UGT, que exigía la derogación de la Lomce y de los decretos educativos Heziberri del Gobierno vasco.

El Ejecutivo ha defendido que no hay motivos para participar en la huelga educativa. El Departamento de Educación ha recordado que pese a "la difícil situación padecida durante los últimos años con motivo de la crisis económica", el sistema de enseñanza "se ha mantenido como una de las prioridades del Gobierno vasco, junto con la sanidad y los servicios sociales".

Más información