Barcelona retirará la medalla de oro a Martín Villa
El Ayuntamiento desestima el recurso de quien fue el último gobernador civil durante el Franquismo
La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado desestimar el recurso del último gobernador civil de la provincia durante el Franquismo Rodolfo Martín Villa, con el que quien también fue ministro pretendía evitar la revocación de la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue concedida en 1976. La desestimación, que será ratificada en el pleno de la próxima semana, ha contado con los votos de los grupos municipales de Barcelona en comú, Demòcrata, ERC y el PSC. Ciutadans y CUP se han reservado el voto para el pleno del próximo viernes día 31. El PP ha votado en contra y ha criticado "la voluntad de revisar y la historia y confrontar a los ciudadanos" del ejecutivo de la ciudad.
Las alegaciones de Martín Villa --en las que defendía su contribución a la Democracia, según fuentes municipales-- han sido rechazadas por los informes del Comisionado de Programas de Memoria y de los Servicios Jurídicos municipales.
El portavoz del Gobierno de la alcaldesa Ada Colau, Gerardo Pisarello, ha defendido que la retirada de la medalla es "un acto de justicia" y ha recordado el "ejercicio de un cargo franquista de Martín Villa, desde el que fue responsable de represión política y torturas". Pisarello también ha recordado que Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales en 1976 cuando se produjo "la masacre de trabajadores" durante una asamblea en Vitoria, en la que los obreros encerrados en una iglesia fueron gaseados y hubo cinco muertos. "El Ayuntamiento posfranquista le concedió la medalla 27 días más tarde, cuando, como cantaba Lluís Llach, todavía resonaban las campanas", ha afirmado.
Durante el mandato de Colau, el gobierno ha impulsado la retirada de otras dos medallas de oro de la ciudad: al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y a Cristina de Borbón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.