_
_
_
_

Kosmopolis plantea los retos ante el gran cambio (climático)

Echenoz, Nesbo, Herzog y PJ Harvey, entre los invitados al CCCB

Carles Geli
PJ Harvey cerrará el Kosmopolis recitando sus versos.
PJ Harvey cerrará el Kosmopolis recitando sus versos. félix corchado

Todo cambia, quizá como siempre ha ocurrido, pero ahora las revoluciones son infinitas (cuántica, cibernética, genética, cultural, de género…), simultáneas y se suceden a velocidad de vértigo. ¿Pero qué cambios en la sensibilidad del ser humano son necesarios para atender esos cambios, encabezados sin duda por la madre de todos los cambios, el climático? Esa es la reflexión-bucle que plantea este año Kosmopolis, la fiesta de la literatura amplificada que organiza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), y que desde este miércoles y hasta el domingo convoca, en su ya novena edición, 40 actividades y a 130 invitados, con una brutal densidad de creadores de postín por metro cuadrado: John Banville, Pierre Lemaitre, Jean Echenoz, Jo Nesbo, Kim Stanley Robinson, Werner Herzog y PJ Harvey, entre otros.

Más información
El cambio climático amenaza con causar 2.500 muertes cada año
Cli-Fi: la literatura que predice el cambio climático

“Lo primero que ha de cambiar es la concepción del cambio: la visión antropocéntrica ya no se sustenta, no somos los únicos seres inteligentes que vivimos en la tierra, y si queremos ralentizar ese cambio climático habrá que compartir el mundo con otras inteligencias”, apunta el director de Kosmopolis, Juan Insua, para centrar el primer gran eje del encuentro, que comportará actividades con escritores, artistas y científicos que reflexionarán sobre la nueva ética ambiental. Abre fuego ya hoy en la jornada inaugural Timothy Morton, astrofísico estadounidense especialista en detectar exoplanetas (lleva casi 1.300). En diversas intervenciones participarán también la geobióloga Hope Jahren (autora de La memoria secreta de las hojas y una de las 100 personas más influyentes del mundo, según Time; el jueves), el neurobiólogo Stefano Mancuso (italiano especializado en inteligencia vegetal; viernes) y Carl Safina (experto en inteligencia animal; sábado).

El Mot provoca ‘overbooking’ de escritores

Valerio Massimo Manfredi, Kenizé Mourad, Patrick Deville, Manuel Rivas, Edward Rutherfurd, Almudena Grandes, Mathias Enard, Bernardo Atxaga, Santiago Posteguillo o Leonardo Padura; y entre los oriundos Albert Sánchez Piñol, Francesc Serés o Sergi Belbel... En realidad, en total serán una cuarentena los escritores y creadores que, bajo el epígrafe Historia y Literatura, convocará desde mañana y hasta el 1 de abril, y entre Girona y Olot, la cuarta edición del Mot, festival de Literatura. Su superposición en el tiempo con el Kosmopolis genera un overbooking de literatos movilizados sólo comparable al inminente Sant Jordi.

Aunque hagan literatura, no por ello son menos serias e interesantes las reflexiones sobre el cambio climático que ofrece Stanley Robinson, rey del climate-fiction y autor de la trilogía Marte rojo, Marte Verde y Marte azul o 2312 (premio Nébula), que viene con novela nueva: Chamán. O Nesbo, invitado más que por su triunfal serie del detective Harry Hole (30 millones de ejemplares y con flamante entrega: La sed) por ser autor de la televisiva producción distópica Occupied donde, por ejemplo, Noruega decide parar su producción de gas y petróleo. Estimulante se antoja la intervención, junto al ludolingüista Màrius Serra, del escritor Daniel Tammet, diagnosticado con el síndrome del sabio y sobre quien se basó el personaje de Rain Man, un pensamiento superdotado que reflexionará sobre los 15 sentidos de las plantas o la inteligencia colectiva de las abejas.

Ese mundo cambiante requiere un cambio de sensibilidad radical que sólo parecen estar aportar las mujeres, con una creatividad que se quiere reflejar en el programa con la participación de, entre otras, la histórica del feminismo británico Lynne Segal (El escándalo del envejecimiento) o las escritoras Maria Llopis o Bel Olid, entre otras, analizando el Nuevo Feminismo y el duro binomio mujer-creadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tradicionales encuentros literarios Diálogos K (con un estelar John Banville con Pierre Lemaitre) se acercarán a lo sociopolítico. Lo demostrarán Echenoz con la también (y combativa) escritora francesa Sophie Divry sopesando los cambios en el ecosistema literario tras la crisis; o el cineasta Herzog, inolvidable creador de Fitzcarraldo, con el escritor Paul Holdengräber, responsable de la programación de la Biblioteca Pública de Nueva York. Enunciando herzogiano: Éxtasis y terror en la mente de Dios.

La infinita oferta de Kosmopolis, fruto de un presupuesto de 260.000 euros y que el año pasado atrajo a unas 9.500 personas, a pesar de que la oferta va desde el acto gratuito hasta los de pago de un máximo de siete euros, da para acoger también el programa Book Camp y su toma del pulso del ecosistema editorial en tiempo real (el gurú Javier Celaya, de Dosdoce.com, analiza el libro que viene en los tiempos de la inteligencia artificial y el big data). Se mantienen desde 2002, también, las emisiones de Canal Alfa, que entre sus propuestas deja caer perlas como los estrenos de sendos documentales: uno fruto de una larga noche de humo y alcohol de 1981 en la que los autores entrevistaron a Charles Bukowski (An Evening with Bukowski) y otro sobre John Berger, donde este se confiesa a íntimos amigos en The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger.

La guinda a “una de los más ambiciosas ediciones de Kosmopolis”, según el director del CCCB, Vicenç Villatoro, la pone la artista británica PJ Harvey, que cierra la cita leyendo por vez primera en España sus poemas, El hueco de la mano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_