La gripe aviar obliga a sacrificar otros 2.690 patos de granjas de Sant Gregori
El número de animales sacrificados asciende a 27.314 y las granjas afectadas ya son nueve
El Departamento de Agricultura ha ordenado el sacrificio de los patos de dos explotaciones situadas en el municipio de Sant Gregori (Gironès), de 520 y 2.170 animales, después de que se haya confirmado la presencia del virus de influenza aviar. Además, han anunciado que se extremará el control de todos los animales que procedan de la Unión Europea (UE).
Tal como prevé el plan de emergencia ante un foco de influenza aviar, se han inmovilizado las granjas avícolas situadas en un radio de 3 kilómetros de estas granjas y se ha restringido el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros. En estas zonas queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre.
El estudio de la trazabilidad ha confirmado que los patos de estas dos granjas y la del primer foco declarado también en Sant Gregori el 21 de febrero eran originarios de Francia, donde se han declarado 233 focos, la tercera parte de los más de 780 de toda Europa. Según la trazabilidad procedían de zonas libres de virus y sin embrago se han infectado como focos independientes 3 granjas en Girona. Según la directora general de Agricultura, Teresa Masjoan, “el sector y la administración tenemos que trabajar juntos para que esto no pase y cortarlo de raíz”. Ha asegurado que se extremarán los controles de todas las partidas avícolas procedentes de la UE y que se está haciendo una estricta investigación epidemiológica para identificar la causa de los focos.
La Generalitat ha empezado a trabajar con el Ministerio para tratar las indemnizaciones para las explotaciones que tienen que sacrificar el ganado, previstas por la normativa europea y cofinanciadas por la Unión Europea y el Estado. Además, recuerdan que la gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves y que el subtipo H5N8 no se transmite a las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.