_
_
_
_
_

La gripe aviar obliga a sacrificar otros 2.690 patos de granjas de Sant Gregori

El número de animales sacrificados asciende a 27.314 y las granjas afectadas ya son nueve

Un primer brote de gripe aviar fue detectado en una granja de 17.300 patos en el municipio de Sant Gregori (Girona).
Un primer brote de gripe aviar fue detectado en una granja de 17.300 patos en el municipio de Sant Gregori (Girona).ROBIN TOWNSEND (EFE)

El Departamento de Agricultura ha ordenado el sacrificio de los patos de dos explotaciones situadas en el municipio de Sant Gregori (Gironès), de 520 y 2.170 animales, después de que se haya confirmado la presencia del virus de influenza aviar. Además, han anunciado que se extremará el control de todos los animales que procedan de la Unión Europea (UE).

Más información
La gripe aviar obliga a sacrificar más de 24.000 patos en Cataluña
Detectado un segundo caso de gripe aviaria en una granja de patos del Gironès

Tal como prevé el plan de emergencia ante un foco de influenza aviar, se han inmovilizado las granjas avícolas situadas en un radio de 3 kilómetros de estas granjas y se ha restringido el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros. En estas zonas queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre.

El estudio de la trazabilidad ha confirmado que los patos de estas dos granjas y la del primer foco declarado también en Sant Gregori el 21 de febrero eran originarios de Francia, donde se han declarado 233 focos, la tercera parte de los más de 780 de toda Europa. Según la trazabilidad procedían de zonas libres de virus y sin embrago se han infectado como focos independientes 3 granjas en Girona. Según la directora general de Agricultura, Teresa Masjoan, “el sector y la administración tenemos que trabajar juntos para que esto no pase y cortarlo de raíz”. Ha asegurado que se extremarán los controles de todas las partidas avícolas procedentes de la UE y que se está haciendo una estricta investigación epidemiológica para identificar la causa de los focos.

La Generalitat ha empezado a trabajar con el Ministerio para tratar las indemnizaciones para las explotaciones que tienen que sacrificar el ganado, previstas por la normativa europea y cofinanciadas por la Unión Europea y el Estado. Además, recuerdan que la gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves y que el subtipo H5N8 no se transmite a las personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_