_
_
_
_
_

Las catalanas ganan un 26% menos

La brecha salarial hace que ellas tengan un salario de sea 7.123 euros inferior al de sus compañeros de trabajo

Camilo S. Baquero
Trabajadoras de una fabrica de calzado
Trabajadoras de una fabrica de calzadoCARLES FRANCESC

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Cataluña en 2014 fue del 26%. Es decir, el sueldo medio anual de una trabajadora es 7.123 euros inferior al de sus compañeros de trabajo. El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales presentó ayer el primer informe realizado por la Generalitat sobre este asunto, que revela la mayor diferencia registrada desde 2008.

Más información
La brecha salarial de género en España, la sexta más alta de la Unión Europea
Aumenta la precariedad
Los hombres cobran hasta un 13% más en el Ayuntamiento de Barcelona

El informe también mide la desigualdad salarial de acuerdo a las horas trabajadas. Utilizando este baremo, las mujeres ingresan un 15,9% menos. La brecha salarial es más elevada en los trabajos a tiempo completo que los de tiempo parcial. Respecto al tipo de contrato, temporal o indefinido, las mujeres cobran menos que los hombres cuando trabajan con un contrato indefinido que cuando lo hacen con uno temporal. De hecho, la brecha es favorable para ellas en este último caso. “No es que las mujeres hayan dado un paso adelante, este cambio es porque los hombres han dado uno atrás”, lamentó la consejera Dolors Bassa.

Por tipos de ocupación, la mayor brecha está entre los trabajadores de los servicios de restauración y vendedores (llega al 27% si se miden las horas trabajadas). “Incluso en el sector financiero y de seguros, donde las mujeres tienen salarios más altos, la diferencia es más de una cuarta parte”, explican los autores del informe.

Por otra parte, un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona publicado ayer reveló que las catalanas ganarían un 25% más si hubiera una distribución igualitaria de las tareas domésticas no remuneradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_