Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa a la juez Núñez de “parcialidad” en la pieza política de la formación

Los populares recurren ante la Audiencia el archivo de la causa decretado por la instructora

La juez Núñez, en su despacho del Juzgado 6 de Instrucción de Sevilla.
La juez Núñez, en su despacho del Juzgado 6 de Instrucción de Sevilla.

El PP andaluz ha presentado un recurso para que se reabra la pieza política de los cursos de formación pagados por la Junta de Andalucía porque considera que la juez que acordó su archivo, María Núñez, ha actuado con "parcialidad" y además no ha agotado la investigación.

En el recurso de apelación, de 355 páginas, el PP también pide anular todas las actuaciones de la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla porque considera que debió abstenerse de la causa una vez que le habían recusado.

La juez archivó esta pieza en octubre pasado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, con 24 ex altos cargos de la Junta acusados, 16 de ellos detenidos por la magistrada Mercedes Alaya, que abrió el caso. Cuando archivó provisionalmente la causa, Núñez criticó la actuación del PP como parte personada y a la Unidad Central Operativa (UCO) por la instrucción del caso.

En su recurso ante la Audiencia de Sevilla, el PP pide ahora que el auto de archivo sea nulo y que se ordenen diligencias de investigación acordadas pero que no han sido practicadas, tanto las solicitadas por la UCO como por el PP.

Las investigaciones que reclama el PP tienen como objetivo el "total esclarecimiento de los hechos delictivos e identificación de los autores, tras lo que, una vez finalizada la instrucción, deberá incoarse procedimiento abreviado donde las partes puedan formular escrito de acusación o, en su caso, solicitar el sobreseimiento".

El PP subraya que no se les ha hecho entrega por parte de la juez de "la prueba fundamental" que rebate el archivo acordado, "como son todas las grabaciones audiovisuales de las declaraciones prestadas en la causa". El recurso de los populares afirma que en este caso se ha vulnerado el derecho a un juez imparcial y que existen "prejuicios" por parte de Núñez, a la que reprochan que ha hecho "interrogatorios sugestivos y capciosos directos".

Más información