_
_
_
_

Sànchez, el liquidador de Convergència

Francesc Sànchez, responsable de la estrategia judicial de CDC, se encargaba ahora de finiquitar el partido, refundado en el PDECat

Dani Cordero
Francesc Sànchez.
Francesc Sànchez.Gianluca Battista

Hace menos de un año aseguraba que nadie sabía lo que era el caso 3% y este jueves es uno de los arrestados en la tercera ronda de actuaciones policiales que persigue la financiación irregular de Convergència Democràtica. Francesc Sànchez (Sant Boi de Llobregat, 1971), abogado, exconcejal de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y procedente de las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC), asumió el encargo de Artur Mas y se erigió en uno de los hombres fuertes del partido soberanista en enero de 2016, tras la conformación del nuevo Ejecutivo catalán.

Más información
Francesc Sánchez: “Aún no sabemos qué es el 3%, está bajo secreto de sumario ”
CDC preguntará a los militantes si se refunda o si forma un nuevo partido

Sànchez tomó las riendas de régimen interno del partido, lo que suponía asumir el día a día del partido y coordinar, entre otras tareas, la contabilidad de la formación. Hasta entonces había asumido la estrategia judicial de Convergència ante los distintos casos de corrupción que acechaban a la formación. Es, por ejemplo, uno de los dirigentes de la formación que acompañaron a Oriol Pujol –dirigente al que era próximo-- a los juzgados por el denominado caso de las ITV, fotografía que, según la actual dirección del PDECat, le inhabilitaba para asumir cargos de responsabilidad institucional en la nueva etapa de la organización.

Sànchez se ha movido bien entre bambalinas y ahí continuaba, pese a que en septiembre aseguraba tener ganas de dejar su actividad política para volver a su despacho profesional, una vez celebrado el congreso de refundación de Convergència, en julio. Pero no fue así. Él fue quien, tras recibir el encargo de organizar ese congreso, recibió el encargo de traspasar todos los activos y los pasivos de la antigua Convergència al actual PDECat antes de poder liquidarla. Fue por ejemplo, el encargado de liderar las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado en diciembre, por el que el partido reducía un tercio de su plantilla y despedía a 30 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_