_
_
_
_

La marihuana que dejaba a oscuras a medio pueblo

Cae una familia cuyo cultivo intensivo de drogas causaba apagones en Sant Miquel de Fluvià

Más información
The marijuana that left an entire village in the dark

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a diez personas y han desmantelado diez plantaciones de marihuana instaladas dentro de casas de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà). La droga se distribuía entre Cataluña y el sur de Francia. Con este operativo ha vuelto la tranquilidad a un pequeño pueblo de 800 habitantes que había visto como en el último año a menudo sufrían bajadas de tensión y también cortes puntuales que dejaban algunas zonas del municipio sin suministro eléctrico.

La operación “Banyo” se inició hace un año y culminó en enero. Endesa confirmó que efectivamente el consumo era muy superior al contratado y que podía ser un indicio de que se estaba cultivando droga porque el exceso de consumo sobrecargaba la red y generaba problemas puntuales. El día 18 se registraron ocho domicilios y almacenes en varias localidades cerca de Figueres, y se detuvo a tres encargados las plantaciones. Al día siguiente se detuvo al responsable de la organización. El día 24, se hicieron seis registros y cuatro detenciones en Sant Miquel de Fluvià, donde estaba la mayor parte de las plantaciones controladas por una sola familia.

Esta familia de etnia gitana había ido adquiriendo casas unifamiliares, en un radio de 300 metros de la vivienda donde residían, para tenerlas todas controladas. Algunas estaban protegidas por “guardadores” y otras por perros peligrosos. En todas las plantaciones se sustraía el suministro eléctrico de la red general. El consumo de los equipos de refrigeración e iluminación de estas plantaciones de interior era tan elevado que en las casas más cercanas a las plantaciones eran habituales las bajadas de tensión, tanto, que algunos vecinos no podían utilizar determinados electrodomésticos por las noches. En los días de frío polar de principios de enero, también se había dado algún apagón por la noche, momento en que todos los vecinos consumían más electricidad, ha explicado el alcalde, Ángel Posas.

Aparte de las detenciones y el decomiso de 1.642 plantas de marihuana, se intervinieron 8.200 euros procedentes de la venta de la droga, una pistola y dos revólveres que tenían para defenderse de posibles robos habituales entre organizaciones. Los detenidos declararon ante el juez y fueron imputados por los delitos de tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilícita de armas y sustracción del fluido eléctrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_