El Gobierno eleva una décima hasta el 3% el crecimiento de Euskadi en 2016
Azpiazu confía en aprobar los presupuestos para 2017 en el primer cuatrimestre
El Gobierno vasco ha aprobado las directrices económicas para la elaboración de los Presupuestos de 2017, que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, espera que estén aprobados en el primer cuatrimestre del año "sin demasiadas alegrías", ya que tal y como ha reconocido, no tendrán "mucho crecimiento". El Ejecutivo sí que ha elevado, una décima, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi para este año, hasta el 3% y al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima más de lo previsto hasta ahora.
Azpiazu ha reconocido que el contexto mundial lleva a un escenario macroeconómico de "suavización del crecimiento de la economía vasca", que se quedará en el 2,3 % en 2017. Sin embargo, el empleo crecerá este año el 1,8% y el 1,7% en 2017 y la tasa de paro caerá paulatinamente desde el 13,7% en 2016 al 12,2% en 2017 de media.
El consejero ha señalado que además del exiguo crecimiento de los ingresos, el Gobierno va a estar sujeto a otras "restricciones", como el cumplimiento del déficit o los límites para el crecimiento de gasto, lo que no les va a permitir hacer "un Presupuesto tan alegre como el que nos gustaría hacer", pero lo suficiente para cumplir con las prioridades y los objetivos prioritarios del actual Gobierno de coalición, como las inversiones y planes para la generación de empleo.
Las directrices aprobadas incluyen un análisis del entorno en el que se desarrolla la acción de Gobierno, se perfila el contexto macroeconómico para los años 2016 y 2017, se abordan las implicaciones del marco de estabilidad presupuestaria, se contemplan los objetivos estratégicos de la acción de Gobierno y se incluyen los criterios presupuestarios para la concreción de las Cuentas.
Azpiazu ha indicado que se diseñarán unos presupuestos "coherentes" con este escenario macroeconómico y responderán "al doble criterio del Gobierno de garantizar, por un lado, la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y de actuar como palanca de crecimiento y creación de empleo". Tras repasar las prioridades del Gobierno vasco, ha precisado, en relación a las retribuciones del personal público, que serán las que se determinen en los Presupuestos Generales para 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.