La capitalidad cultural ha costado la mitad, destacan sus dirigentes
Del presupuesto de 89 millones de euros se ha pasado a un gasto de 46,8 millones
A mitad de precio. Donostia 2016 ha resaltado este lunes que ha logrado cumplir el programa que se comprometió a desarrollar cuando presentó la capitalidad europea de la cultura, y además lo ha hecho con la mitad del presupuesto concebido entonces. El director general de DSS2016, Pablo Berástegui, el director cultural, Xabier Paya, y los dirigentes de las instituciones que conforman el patronato de la Fundación: el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y la representante del Ministerio de Cultura Begoña Cerro lo han puesto, blanco sobre negro, esta mañana.
Ha sido Xabier Paya el que ha subrayado, con profusión de datos, la idea principal que las instituciones han querido trasladar, al asegurar que la fidelidad de las actividades desarrolladas durante este año al proyecto original se ha situado en el 72 %. Y ha aclarado que aquel proyecto original, que auspició y diseñó el equipo del excalcalde socialista Odón Elorza, preveía un presupuesto de 89 millones de euros, mientras que el presupuesto final ha sido de 46,8 millones de euros debido a la "crisis económica", a la que se han añadido otras dificultades, ha dicho, como "el IVA cultural" o los tres cambios en la dirección, o el controvertido espectáculo de la inauguración.
Paya ha explicado que, sumando las actividades propias del programa, las del proyecto Olas de Energía y las Conversaciones -alianzas con eventos que ya se realizaban en la ciudad- la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 se ha plasmado en 3.193 actividades, lo que significa 8.02 al día. El propio diseño de DSS2016 ha huido de "grandes eventos", por lo que "la tipología que sobresale es la del taller", de manera que talleres, encuentros y foros han constituido el 27,3 % de todo el programa. Paya ha destacado también que el 6,03 % de la inversión se ha destinado a programas vinculados con la convivencia en Euskadi, uno de los grandes ejes de la Capitalidad, a pesar de las "dificultades" a las que se ha tenido que enfrentar, ya que cinco años después del fin del terrorismo de ETA aún quedan "heridas abiertas" que no permiten que exista un relato compartido ni un contexto favorable.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que DSS2016 ha logrado cumplir el compromiso adquirido con Europa y lo ha hecho con la participación de la ciudadanía y de los agentes culturales vascos, lo que implica que la mayor parte de la inversión realizada "se ha quedado aquí". Ha valorado también la "internacionalización" que ha logrado San Sebastián, no sólo porque ha ofrecido una "imagen positiva" en el exterior, sino porque se ha integrado en distintas redes culturales más allá de las fronteras. También ha subrayado que la Capitalidad ha conseguido "colocar en primer plano el valor de la convivencia", que era uno de sus objetivos principales.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho una reflexión sobre cómo ha incidido el proyecto en el tipo de gestión cultural que llevan a cabo las instituciones, que han aprendido que deben otorgar mucho más protagonismo a los creadores y a los agentes culturales de la ciudadanía. "De aquí en adelante la gestión cultural no se podrá hacer de la misma manera", ha admitido Olano, quien ha destacado también la presencia del euskera y la celebración del encuentro sobre diversidad lingüística de la semana pasada, que nació con polémica y se ha convertido "en uno de los más importantes" de DSS2016.
Joxean Muñoz ha definido el año de la Capitalidad como un "sirimiri" de "proyectos pequeños" y "procesos nuevos" que pondrán las bases de una nueva forma de entender y plasmar la cultura. La subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura, Begoña Cerro, ha sido la única que ha empleado el término "éxito" para calificar del desarrollo de DSS2016, de la que ha destacado el "programa cultural audaz y arriesgado, muy diferente" al de anteriores capitales culturales, ya que ha explorado "nuevos modelos de acceso a la cultura". Pablo Berástegui ha explicado que el balance final, tanto cuantitativo como cualitativo, de este año 2016 no llegará hasta el próximo mes de mayo, y se acompañará de un estudio de impacto económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.