Colau llama a negociar el presupuesto para evitar la cuestión de confianza
“Habrá presupuestos sí o sí”, advierte Gerardo Pisarello


Igual que en un aeropuerto. Cuando por megafonía suena una última llamada a los pasajeros de un avión. Es un aviso a los pasajeros, pero la aeronave despegará igual. Es lo que ha hecho este jueves el portavoz del gobierno barcelonés, Gerardo Pisarello. “Barcelona tendrá presupuestos sí o sí. Y tendrá unos buenos presupuestos. Ahora bien, pueden ser mejores de lo que son, todas las aportaciones que nos han hecho no los empobrecen, sino que los enriquecen”, ha dicho el máximo responsable de las cuestiones económicas del equipo de la alcaldesa Ada Colau. Pisarello ha precisado que hasta ahora ha recibido ideas de los grupos en materia de Vivienda o creación de empleo que le parecen razonables y sobre las que está dispuesto a profundizar.
No es difícil interpretar el llamado, justo después de que la comisión de gobierno haya aprobado por la mañana el proyecto de presupuestos para 2017, como una última llamada a los grupos de la oposición para que negocien. Y evitar así aprobar las cuentas en una moción de confianza, a todo (la oposición acuerda un gobierno alternativo) o nada (si no se consigue, se aprueba la propuesta de Colau).
Pero tanto el gobierno como los cinco partidos de la oposición se han instalado en un cruce de acusaciones sobre la falta mutua de diálogo. ERC, por boca de su presidente del grupo municipal, Alfred Bosch, ha criticado que Colau abogue por dialogar y al mismo tiempo advierta de que se aprobarán “sí o sí”. CiU, el principal grupo de la oposición ha criticado a través de la concejal Sònia Recasens la “cero credibilidad” de un gobierno al que lleva meses reprochando que no dialogue. A juicio de Recasens, la comparecencia de Pisarello ha sido una “pantomima”.
Las partes tienen hasta el martes que viene para negociar. El martes está prevista la Comisión de Economía, que puede dar trámite (o no) a las cuentas. Si pasan con más votos a favor que en contra, se votarán de nuevo en el peno antes de Navidad. Si la oposición las tumba en la comisión, Colau no tendrá otra que optar por la cuestión de confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































