La oposición en bloque votará en contra de los presupuestos de Colau
La CUP anuncia que rechaza las cuentas porque el Gobierno municipal no frena la represión a los manteros
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, deberá someterse a una moción de confianza después de que todos los partidos de la oposición hayan anunciado que votarán en contra de la propuesta de presupuestos. El equipo de Gobierno presentará el próximo martes en la comisión de Economía y Hacienda las cuentas. Si las posiciones siguen como hasta ahora no se aceptarán a trámite y se abrirá el proceso de moción de confianza. Si en un mes la oposición no presenta un candidato alternativo que consiga una mayoría de, como mínimo, 21 votos favorables, los presupuestos será aprobado de forma automática.
La presidenta del grupo municipal de la CUP en Barcelona, Maria José Lecha, condicionó ayer el apoyo de la formación anticapitalista a los presupuestos a que finalice la “represión de la Guardia Urbana hacia la venta ambulante”. Este mediodía la CUP se ha reunido con BComú y después ha anunciado que votarán en contra de los presupuestos. “El equipo de Gobierno no tiene voluntad de retirar el operativo de militarización de la Rambla vulnerando los derechos de los manteros y por eso no apoyaremos los presupuestos”, ha anunciado la líder antisistema. “Nos ha decepcionado, una vez más, que este gobierno de cambio siga manteniendo y dejando actuar a las UPAS (unidades antidisturbios)", ha sentenciado.
El PP tampoco apoyará los presupuestos. “Ayer, en realidad, Collboni y el PSC tenía que hacerse la foto de su apoyo al Ayuntamiento, en lugar de mostrar unos presupuestos que están sin detallar y se basan en unos ingresos sin haber aprobado las Ordenanzas Fiscales”, ha asegurado el líder del PP en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz.
El popular considera que el equipo de Gobierno “vende humo”. Fernández Díaz ha descartado cualquier pacto con el equipo de Colau ya que no comparten el modelo de ciudad y ha criticado que ERC pretenda vincular la aprobación de los presupuestos de la Generalitat con los del Ayuntamiento. “Barcelona es importante por sí misma y no es aceptable que algunos quieran vincular la aprobación de sus presupuestos con los de la Generalitat. Los que son Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, son rotos por Barcelona en el Ayuntamiento", ha ironizado. Por último ha defendido que la alternativa de Ada Colau pasa “por el protagonismo del PSC incluso con la renuncia de CiU” dejando la puerta abierta a apostar por una alcaldía socialista.
La líder de C’s en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha descartado que su formación apoye los presupuestos. La formación naranja se reunió ayer con el Gobierno municipal y hoy ha asegurado que el equipo de Colau “sigue dando palos de ciego, no define el modelo de ciudad y sólo quiere llegar a acuerdos con los partidos de izquierdas”. Mejías ha asegurado que estos presupuestos “incumplen la ley con el límite de gasto, no resuelve el stock de vivienda y no compartimos el modelo económico”.
Ayer ERC exigió que antes de negociar los presupuestos se cumplan los pactos que alcanzó el equipo de Gobierno con la formación independentistas. Su portavoz, Jordi Coronas, también exigió que Catalunya Sí Que Es Pot y el PSC apoyen los presupuestos de la Generalitat para que ERC, como contrapartida, de su voto favorable a los presupuestos del Ayuntamiento.
Por su parte, CiU expresó muchas dudas sobre la aprobación de los presupuestos. Los convergentes se reúnen este martes con Esquerra para intentar alcanzar una mayoría que saque de la alcaldía a Ada Colau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.