Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘mes del cachopo’ consolida este plato asturiano en Madrid

En A Cañada Delic Experience ofrecen 15 variedades que incluyen jabalí, chorizo picante o dátiles

Uno de los cachopos elaborados en A Cañada Delic Experience.
Uno de los cachopos elaborados en A Cañada Delic Experience.

Un enorme filete de ternera cubierto de jamón y queso —o setas, o verduras—, tapado con otro filete igual de grande y luego empanado y frito. Así de simple y así de sabroso. El cachopo es un contundente plato del norte de España que cuenta con una gran tradición en Asturias, donde hay desde clubes de seguidores —los Cachopers— hasta completas guías de los restaurantes que lo sirven. Esta bomba calórica era poco conocida en Madrid hasta hace poco, pero ahora ha irrumpido con fuerza y cada vez está más de moda.

“Hay un auténtico boom del cachopo en la capital. Es un plato que admite muchas variedades, siempre con la base del filete de ternera asturiana. Además, es una comida económica que gusta sobre todo a los jóvenes”, dice César Román, chef de A Cañada Delic Experience (Alonso del Barco, 4). Uno de sus clientes lo confirma: “Vengo siempre con amigos y solemos pedir cachopo para compartir, nos encanta”, dice Fernando Blázquez, de 32 años, ante un cachopo relleno de setas.

El restaurante A Cañada Delic Experience. ampliar foto
El restaurante A Cañada Delic Experience.

A Cañada es uno de los restaurantes madrileños donde se pueden probar más variedades. “Nosotros ofrecemos 15 tipos de cachopos, uno de ellos hace un guiño a la gastronomía gallega y rellena los filetes con lacón y queso de tetilla, mientras que otro, más vasco, se combina con morcilla de Beasain y queso Idiazábal”, señala Román.

En su cocina se preparan propuestas de cachopo con jabalí, con setas del bosque, con chorizo a la sidra, con queso de cabra y cecina de Angus, con dátiles, con chorizo superpicante y hasta con dulce de manzana… Hasta hace poco, incluso tenían un cachopo castizo. “Por San Isidro pusimos en marcha una variedad rellena con gallinejas y entresijos, y la hemos mantenido en la carta durante un año. Llamaba mucho la atención, pero poca gente se atrevía a pedirlo”, admite Román.

En el local se trabaja con ingredientes del norte. La carne, por ejemplo, la reciben tres veces por semana desde Asturias. “Es un detalle importante, porque pocos carniceros en Madrid saben cortarla como se hace allí. El tamaño y el corte son diferentes”, dice el chef.

El chef César Román. ampliar foto
El chef César Román.

El precio de un cachopo para compartir entre dos es de 30 euros, incluyendo patatas, ensalada, una botella de sidra y dos postres. Durante el mes de noviembre han puesto en marcha el Mes del cachopo, donde ofrecen la especialidad clásica de un kilo, rellena de jamón y queso, con patatas asturianas, una botella de sidra y arroz con leche por 10 euros por persona.

Si alguien se queda con ganas, del 10 al 20 de este mes otros 26 restaurantes asturianos de la capital se sumarán a las Jornadas del cachopo, donde ofrecen una oferta similar por 25 euros para dos personas. Más información en: www.facebook.com/laguiadelcachopo/

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información