_
_
_
_
_

Ford apuesta por la factoría valenciana de Almussafes

La compañía celebra con una exposición el 40 aniversario de las instalaciones

Al fondo, el rector de la Universidad Europea de Valencia, Juan Morote, en el centro, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso.
Al fondo, el rector de la Universidad Europea de Valencia, Juan Morote, en el centro, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso.José Jordán
Más información
El coche sin conductor de Ford llegará en 2021
El alma de Ford cabalga más lejos

“Lo que empezó siendo una planta de montaje más en Ford, se ha convertido en uno de los mejores centros de producción del mundo”, señaló ayer el presidente de la compañía estadounidense en España, Jesús Alonso, durante la celebración del 40 aniversario de las instalaciones valencianas. Una exposición en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe recorre la historia y la evolución de Ford España, con más de 8.650 empleados, a través de fotografías y de una selección de modelos Ford Fiesta.

Ford se prepara para tener listo el coche sin conductor en el año 2021, pero mientras eso ocurre la empresa estadounidense presume de las instalaciones que tiene en Valencia y de lo que han supuesto para la compañía. Ford celebró ayer haber decidido implantar su industria en la Comunidad Valenciana hace 40 años con una exposición que rememora la primera unidad del Ford Fiesta que salió de la planta montaje de la planta de Almussafes.

Joaquín Alcoy entró en Ford con 28 años, como técnico de relaciones laborales en la planta de motores. Llegó a ser el director de Recursos Humanos de la compañía en Almussafes. Ayer no quiso perderse el acto. Dice que las cosas han cambiado mucho. Que aprobar el primer convenio de Ford España en el año 1977 con 10 sindicatos para negociar era complicado. “Son la parte más importante de la empresa: los empleados. Y que se sientan integrados y apoyados”, comentó ayer viendo las fotos de hace 40 años.

El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso resaltó que la inversión de 2.300 millones de euros invertidos por la empresa en la planta de producción de Almussafes han colocado al centro valenciano de la compañía en la vanguardia del sector. “La crisis nos ha afectado a todos y, por eso, es de destacar que Ford fue, seguramente, la empresa que más invirtió en España en los momentos más difíciles”, agregó, tras agradecer el apoyo de la Generalitat valenciana y del Gobierno. Alonso subrayó que Ford ha consolidado en Valencia una planta de producción global que genera modelos en exclusiva, seis al mismo tiempo, más que en ninguna otra planta europea de la marca, y que exporta a los cinco continentes, además de que es la única factoría en España que monta un coche híbrido.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el de Ford España han coincidido en destacar la influencia de la planta valenciana en el sector automovilístico y su impacto en la economía valenciana y española. Ford Almussafes es el centro con mayor concentración de trabajadores por kilómetro cuadrado de la Comunidad Valenciana, según el estudio de impacto de los 40 años de Ford España realizado por Juan Morote, rector de la Universidad Europea de Valencia. El estudio destaca el papel de Ford como motor económico del tejido empresarial y social en la Comunidad Valenciana y en España; y pone de manifiesto cómo la producción de vehículos supone un importante impulso para salir de la crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio, que resalta que Ford en Almussafes presenta los mejores indicadores tanto nacionales como europeos en función de productividad y flexibilidad, indica que cada euro de valor añadido de Ford genera 2,86 euros en la economía valenciana, y cómo cada empleo generado en Ford genera más de cinco empleos en la Comunidad Valenciana. En España, cada euro de valor añadido generado en Ford genera 6,52 euros, y cada empleo generado en la compañía contribuye a la creación de 11,7 empleos.

El sector de la automoción, encabezado por Ford España, genera el 25% del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana, con un importe superior a los 7.000 millones de euros, duplicando las exportaciones del siguiente sector en importancia, el hortofrutícola.

El notable volumen de exportaciones ha facilitado el crecimiento de infraestructuras como el Puerto de Valencia y ha hecho necesaria la creación de una terminal ferroviaria en la planta de Almussafes, que contribuyen a facilitar las exportaciones de muchos otros productos valencianos y españoles. El sector, con Ford como referente, supone el 80% de las exportaciones valencianas por ferrocarril y el 40% de las realizadas por vía marítima. El estudio califica de “organización transformadora” a la planta valenciana de Ford.

La apuesta de Ford Motor Company con la Comunidad Valenciana ha permitido que el número de empleos directos haya crecido en más de 4.000 personas en poco más de tres años. La planta de Almussafes fabrica unos 500.000 motores al año y un coche cada 40 segundos; con 390.000 unidades en 2015 y la previsión de superar las 400.000 este año. Almussafes emplea a 8.650 trabajadores y genera más de 60.000 puestos de trabajo. “Y que tengamos para otros 40 años”, reclamó ayer el presidente de Ford España, Jesús Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_