_
_
_
_

Colau sigue con el proyecto estrella de la ‘smart city’ de Trias

Cellnex Telecom, Accenture y ENGIE implementarán el sistema CityOS

Camilo S. Baquero
El ex arquitecto jefe de Barcelona, Vicente Guallart
El ex arquitecto jefe de Barcelona, Vicente Guallart

El Gobierno municipal que preside Ada Colau seguirá adelante con la puesta en marcha del CityOS, el sistema operativo que hace posible recopilar y analizar los datos de los diferentes servicios de la ciudad para ganar eficiencia y eficacia en la gestión urbana. Se trata del pilar central del paradigma de las smart cities (ciudades inteligentes), un concepto sobre el que pivotó el mandato del exalcalde Xavier Trias y que ha sido relegado por el actual Consistorio.

Una UTE conformada por Cellnex Telecom, Accenture y ENGIE ganó la licitación (de 1,7 millones de euros) y el proyecto de implementación tendrá una duración de 30 meses. La unión temporal de empresas anunció ayer el comienzo de los trabajos, que además incorporará datos de empresas particulares. Un total de 23 propuestas participaron en el diálogo competetitivo —una tipología de proceso de selección— que comenzó hace tres años y cuyo proceso finalizó en abril pasado.

La idea del proyecto es que el sistema resultante pueda ser replicado por otras grandes ciudades y así darle un lugar a la capital catalana dentro del liderazgo de la implementación de las smart cities. El CityOS era la piedra angular de lo que el anterior Gobierno —con el ex arquitecto jefe de la ciudad Vicente Guallart a la cabeza— denominó el City Protocol Society, una organización que, siguiendo el modelo de la Internet Society, buscaba definir los estándares de las ciudades del futuro.

“CityOS promoverá el control ciudadano de los datos y el bien común a través de la incorpotación de los principios de la innovación responsable y la ética de gestión de los datos”, dicen las empresas en una nota de prensa. El sistema permitirá integrar todos los actuales sistemas de información municipal (licencias, padrón, información tributaria, entre otros) con los sistemas de gestión de servicios (movilidad, ruido, emergencias) y el de empresas suministradoras (agua, energía, gas) y los agentes ciudadanos (educación, cultura, etcétera).

El Gobierno de Colau había frenado o reformulado otras iniciativas referentes a las ciudades inteligentes. Tal es el caso del centro de Cisco y Schneider en el Poblenou o de conferencias sobre el tema en foros internacionales como el Hábitat de Naciones Unidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_