La Generalitat evita aclarar si debatió una propuesta sobre el 9-N
Homs denuncia que el Gobierno propuso que ningún miembro del Ejecutivo catalán valorara la jornada
El exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, explicó ayer en el Tribunal Supremo que un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy le hizo una propuesta en los días previos a la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Según su versión, si ningún miembro de la Generalitat comparecía ante los medios de comunicación para analizar la jornada, el caso no acabaría en los tribunales. La portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, ha evitado este martes confirmar si el Gobierno catalán debatió esa propuesta y ha asegurado que el hecho de que el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y y la vicepresidenta, Joana Ortega, comparecieran ante los medios es una demostración de que no hubo pacto.
La revelación de Homs, quien se niega a especificar el nombre de quien le transmitió la propuesta, llega casi dos años después de la celebración de la consulta, y después de no hacer mención ni en su declaración voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el pasado mes de marzo. Su afirmación ha sorprendido incluso en las filas de Esquerra Republicana, que no conocían esa propuesta. Su portavoz, Sergi Sabrià, ha afirmado: "Vamos viendo cómo actúa el Estado", en declaraciones a TV3.
Munté se ha negado a aportar información sobre cómo afrontó el Gobierno catalán la propuesta. Tan solo ha indicado que el Ejecutivo autonómico reclamó una aclaración al escrito del Tribunal Constitucional que suspendía la consulta porque "era difícilmente interpretable" y que el proceso fue finalmente ejecutado por "voluntarios".
El Tribunal Supremo tiene que decidir ahora si, con su participación en la organización de la consulta, cometió los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. El TSJC juzga por el mismo caso a Mas, Ortega y la que entonces era la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.