_
_
_
_

La Diputación de Valencia retira la presidencia honorífica a Franco

El Ayuntamiento de Valencia inicia los trámites para revocar los honores a figuras de la dictadura

I. Z.
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en el centro, durante el pleno.
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en el centro, durante el pleno.MÒNICA TORRES
Más información
El Supremo archiva la querella contra Barberá por no retirar símbolos franquistas
La habitación del último sueño de Franco antes del levantamiento militar
Barcelona quiere la paz pero no el olvido de la Guerra Civil
Elogio del olvido

Coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, la Diputación de Valencia ha retirado este lunes la condición de presidente honorífico a Francisco Franco, así como otros honores concedidos en su día a distintos cargos de la dictadura. El Ayuntamiento de Valencia también ha iniciado los trámites para revocar 25 distinciones a figuras del franquismo.

La votación en la Diputación de Valencia ha sido aprobada por unanimidad. La responsable de Memoria Histórica de la Cámara provincial, Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida, ha calificado de acto de "justicia" la retirada de los honores a una época marcada por "la falta de libertad y derechos" y "llena de miedo".

El presidente de la Diputación, el socialista Jorge Rodríguez, ha destacado que en otros países que padecieron el fascismo, como Italia y Alemania, sería "absolutamente impensable" la existencia de distinciones.

Además de a Franco, que también ostentaba la medalla de oro de la Diputación, la Corporación ha quitado los honores a responsables de Falange, la Sección Femenina, ministros de la dictadura y gobernadores civiles.

El PP ha votado a favor de la propuesta, si bien, al igual que Ciudadanos, ha criticado que el equipo de gobierno provincial, no le haya dado la oportunidad de firmar la resolución de la moción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Valencia también ha iniciado el proceso, tal y como adelantó el equipo de gobierno al inicio de la legislatura. Se trata del listado de honores a personajes de la dictadura por el que fue denunciada por supuesta desobediencia la exalcaldesa de Valencia y ahora senadora Rita Barberá, y que el Tribunal Supremo archivó recientemente.

Se trata, según ha afirmado la concejal de Cultura, Glòria Tello, de "acabar con el incumplimiento sistemático de la Ley de Memoria Histórica por parte del anterior equipo de gobierno". En el caso de Valencia, se trata sobre todo de medallas de oro, de plata y de la condición de hijos predilectos de antiguos responsables franquistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_