El nuevo convenio colectivo de Seat contempla una paga por beneficios
Empresa y trabajadores firman un pacto, vigente hasta 2020, que prevé aumentos salariales como el IPC, más un 0,25 % adicional
La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este lunes el nuevo convenio colectivo que estará vigente desde este año hasta 2020, y que contempla que los empleados de Seat podrán recibir una paga de beneficios. En concreto, el convenio, el más importante de la industria automovilística en España, prevé que si Seat gana hasta 100 millones de euros, el 2% de las ganancias se repartirán entre la plantilla, si bien cada trabajador, en caso de beneficios, tendrá garantizado un mínimo de 150 euros. Si las ganancias superan los 100 millones de euros, el porcentaje del beneficio de Seat que se repartiría será del 8 %, hasta un máximo de 1.300 euros por trabajador.
El convenio para el período 2016-2020, el decimonoveno de esta empresa, prevé que el salario de los empleados de Seat crezca cada uno de estos años un 0,25%, y que si el IPC lo hace por encima de dicho porcentaje, el sueldo lo hará en la misma proporción. Más allá de este incremento salarial, prevé que se abonen 300 euros a cada trabajador como pago único tras la firma del acuerdo.
Asimismo, durante la negociación del convenio, la dirección y los sindicatos han acordado la puesta en marcha hasta 2018 de un plan de jubilación parcial a través de contrato relevo para los trabajadores mayores de 61 años; de hecho, en junio ya han comenzado a beneficiarse de este plan los primeros 22 jubilados parciales.
En un comunicado, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que el nuevo convenio "consolida un marco laboral estable y muestra el alto compromiso e implicación de los trabajadores". De Meo también ha resaltado que el convenio "ayudará a alcanzar los retos de la industria 4.0", en alusión a las medidas de flexibilidad productiva que incluye.
En concreto, el convenio contempla que, si es necesario, se podrán dividir las vacaciones de verano, de forma que se disfrutarían tres semanas consecutivas en agosto y una cuarta que se haría entre los meses de junio y diciembre. En cualquier caso, esta medida se aplicaría de acuerdo con los sindicatos y sería compensada económicamente. Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de crear un cuarto turno para hacer frente a incrementos de producción, otra medida que también se tomaría de acuerdo con los representantes sindicales.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ha tildado el nuevo convenio colectivo de "equilibrado y aceptable", porque "no sólo se mantienen derechos adquiridos, sino que se añaden otros nuevos", ha dicho, mientras que el secretario general de CCOO en Seat, Rafael Guerrero, también ha destacado que el convenio "no se olvida de ningún colectivo".
El vicepresidente de recursos humanos de Seat, Xavier Ros, ha celebrado por su parte que el convenio permitirá "adaptar mejor nuestra producción a las necesidades del mercado".
El grupo Seat cuenta con más de 14.000 empleados y tiene centros de producción en Barcelona, El Prat de Llobregat y en Martorell, donde fabrica el Seat Ibiza y el León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.