Uno de cada tres médicos tiene empleos precarios
La mitad de los facultativos menores de 45 años encadenan contratos temporales
El colectivo médico tiene una tasa de paro irrisoria comparada con el de la población general (1,2% de los colegiados), pero sufre la misma precariedad laboral que arrastran el resto de las profesiones. Así lo ha plasmado el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) en un informe que constata que uno de cada tres facultativos trabaja en condiciones de inestabilidad laboral, encadenando contratos temporales. "No podemos tener un sistema sanitario de excelencia con los sueldos indignantes que se pagan", ha criticado este jueves el presidente del COMB, Jaume Padrós.
Según el informe,el 25% de los colegiados tienen contratos temporales y el 9,3% son de falsos autonómos (les hacen contratos de prestación de servicios pero tienen que pagarse los autonómos los propios empleados pese a hacer trabajo estructural). La inestabilidad laboral aumenta cuanto más jóvenes son los facultativos: el 47% de los menores de 45 años tienen contratos temporales.
"Se ha producido un deterioro de la situación laboral de los médicos y ahora mismo tienen unas condiciones laborales extremadamente preocupantes", ha indicado Padrós. En concreto, el colectivo más afectado es el de los médicos de familia (atención primaria). "Son los profesionales más precarizados", ha añadido el presidente del COMB. Según el estudio, el 40% de los contratos que se hacen en atención primaria son temporales.
La prórroga presupuestaria en la que se encuentra el gobierno de la Generalitat al no conseguir aprobar las nuevas cuentas también preocupa a los facultativos. "Es una noticia muy grave", ha alertado Padrós. Los médicos han pedido "suficiencia presupuestaria" para "disponer de una plantilla adecuada a las necesidades asistenciales"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.