Peridis recorre 40 años cruciales de la Edad Media en su nueva novela
En 'La maldición de la reina Leonor' "está nuestro mundo", afirma el dibujante de EL PAÍS
José María Pérez, Peridis, autor de viñetas en EL PAÍS, arquitecto y en los últimos años escritor, novela en su último libro cuatro décadas cruciales de la Edad Media en la península Ibérica que resultarían claves para la posterior historia de España. La maldición de la reina Leonor recorre el final de siglo XII y el comienzo del siguiente a través de la figura de la esposa de Alfonso VIII de Castilla.
"A Leonor de Inglaterra no se le tiene mucha devoción, pero fue hermana de Ricardo Corazón de León, madre de cuatro reinas y abuela de dos reyes como San Fernando de España y San Luis de Francia", ha afirmado este martes en Valencia, en un acto presentado por la delegada de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, Maria Josep Serra.
El periodo que comprende la novela fue decisivo para la historia de Castilla, España y Europa. Una etapa de relativa bonanza económica, del inicio de algunas de las grandes catedrales españolas y de la llegada a Castilla de los trovadores —de la mano de la reina Leonor—.
Y, al mismo tiempo, señala Peridis, "allí ya está nuestro mundo". "El conflicto de civilizaciones. El conflicto que hoy se ve en las autonomías españolas. El conflicto entre los cinco reinos de la península, que no eran nada ante el empuje de los almohades. El poder del papado, cómo se crean Inglaterra y Francia...".
Peridis, que con su primera novela, Esperando al rey, ganó en 2014 el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio ha intentado en la nueva obra "contar el arte, la historia y la vida del medievo" a través de la voz de los personajes. A un ingente trabajo de documentación ha sumado su conocimiento sobre la historia española y el románico, estilo predominante en la época, sobre el que dirigió una serie documental en TVE.
Serra ha recordado que Peridis colabora con EL PAÍS desde sus inicios y nunca ha dejado de dibujar su tira diaria. "Ni siquiera cuando me operaron del corazón", ha dicho Peridis, que ha trazado paralelismos entre sus distintas facetas profesionales. Antes de zambullirse en la novela histórica ya se dedicaba a hacer "la historieta de España cada día en el periódico", ha dicho. Y hacer "habitaciones para personajes" o erigir el andamiaje literario no es tan distinto al trabajo de diseñar un edificio.
Autor de viñetas políticas, Peridis cuenta que el debate electoral a cuatro del lunes por la noche le dejó más bien frío. "El debate fue soso. Los cuatro se postulaban como presidentes. No tenían claro quién sería su aliado y enemigo, y por tanto ni fueron aliados ni fueron enemigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.