El Clínico de Valencia expedienta a dos médicos por las presiones
Una facultativa grabó la conversación en la que le exigían renunciar a una plaza
El departamento del Hospital Clínico de Valencia ha concluido el expediente informativo a dos doctores del servicio de Anestesia por supuestas presiones a una tercera médica, a la que, según se desprende de una conversación grabada por esta, presionaron para que renunciara a la plaza a la que tenía derecho por bolsa. El departamento ha elevado el caso a la Consejería de Sanidad Universal para que decida si procede sancionar a los facultativos.
Los expedientados son el jefe de servicio de Anestesia y otra responsable del mismo. Esta última aparece en la grabación que se ha extendido en los últimos días entre el colectivo sanitario advirtiendo a la aspirante a la plaza de que tiene que renunciar a su derecho. La mujer desistió finalmente de entrar a trabajar al servicio.
"Esa plaza no es para ti. Es para asegurar a gente del servicio", espeta la responsable a la candidata. "Tienes que entrar un poquito en el juego. No puedes entrar en la guerra. Tienes que venir con buena cara, traer un currículum, explicar por qué quieres venir a trabajar aquí… […] Así no puedes entrar, porque haremos un informe negativo. Estarás un mes trabajando y te irás con un informe negativo. No funciona así…", se escucha decir a la doctora expedientada.
La responsable del servicio resta importancia en la conversación al hecho de que la médica sea penalizada por renunciar a la plaza como le pide. "No pasa nada, renuncian todos y os penalizan a todos, porque las plazas son conocidas". "No puedes venir aquí en esas condiciones. No. No puedes discutir conmigo cómo vienes aquí", le insiste.
El hospital, a instancias de Sanidad, abrió la investigación interna en cuanto tuvo noticias de los hechos, han asegurado fuentes del mismo. Una vez escuchados los dos afectados, y dado que los indicios de las presiones indebidas se mantienen, el asunto se ha elevado a la consejería para que decida si sanciona a los responsables del servicio.
El Colegio de Médicos de Valencia ha abierto, por su parte, un expediente propio por si los hechos "pudieran ser constitutivos de infracción del código deontológico, con independencia de otras actuaciones administrativas o judiciales" que puedan realizarse.
Los expedientes del Colegio de Médicos pueden concluir con sanciones que implican la prohibición para ejercer la medicina, tanto de forma temporal como definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Hospital Clínico Valencia
- Política
- Coacciones
- Empleo público
- Médicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Hospitales
- Personal sanitario
- Gobierno autonómico
- Sanidad universal
- Sanidad pública
- Sistema sanitario
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Salud