La Audiencia confirma el embargo de las cuentas de Jordi Pujol hijo

El primogénito del 'expresident' no ha aportado "pruebas" que justifiquen los 11,5 millones que cobró de empresas adjudicatarias

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán.
Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán.claudio álvarez

La Audiencia Nacional ha confirmado el embargo de las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, y de su mujer, Mercè Gironès. El tribunal recuerda, en un auto, que el primogénito "carece de pruebas" que "justifiquen" el cobro de 11,5 millones de euros. Los pagos, agregan los magistrados, proceden de empresas adjudicatarias de la Generalitat, y el imputado no ha presentado ningún "documento" que justifique la realidad de esos supuestos trabajos de asesoría.

El juez José de la Mata acordó el embargo de las cuentas de la expareja el pasado octubre de 2015. La defensa de Pujol y Gironès presentó un recurso que, ahora, la Audiencia Nacional ha desestimado. Además de los cobros de empresas contratistas de la Generalitat, el auto recuerda otros negocios millonarios que el primogénito del 'expresident' no ha podido acreditar. Por ejemplo, la compra de un terrenos en Palamós (Girona) por 217.000 euros que, tres años después, lograron vender por nada menos que 4,8 millones de euros. Esa cuantía "difiere mucho con la de otros terrenos colindantes". El dinero, además, lo desembolsó el Grupo Copisa, "metido de lleno en los concursos, proyectos y licitaciones en el sector público".

La resolución denuncia que Pujol se "deshizo de activos" financieros cuando supo que estaba siendo investigado por la Policía y, más tarde, por el juzgado. Una de las fórmulas que urdió para ello fue una supuesta "donación" de 585.000 euros a su hija Nuria. Ésta, sin embargo, compró posteriormente un inmueble a su padre, con lo que "en definitiva el recurrente [Jordi Pujol Ferrusola] es el destinatario del importe de la singular compraventa de su inmueble".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50