El Ayuntamiento denuncia el caso de Mercamadrid a Anticorrupción
La empresa mixta está obligada a pagar 623.000 euros al año a una empresa tras haberle adjudicado un suelo que sigue sin uso
Los concejales madrileños de Derechos Sociales, Marta Higueras, y de Economía, Carlos Sánchez Mato, han presentado esta mañana un escrito de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en relación a la presunta mala gestión de Mercamadrid durante los años en los que el Partido Popular gobernó el Ayuntamiento de la capital.
Según adelantó EL PAÍS, Mercamadrid —participada al 51% por el Ayuntamiento y al 49% por el Estado— licitó en julio de 2001 los derechos de superficie para construir y explotar un hotel y un área de restauración. Esa adjudicación terminó en manos de la empresa Mercaocio, que estaba obligada a pagar un canon de 140.000 euros por explotar esas instalaciones.
En marzo de 2010, Mercaocio dejó de abonar el canon, iniciándose entonces un litigio judicial en el que Mercamadrid reclamó el pago de la cantidad adeudada por la empresa (700.000 euros), y está exigió una indemnización de ocho millones a la sociedad pública por no haberle otorgado el Ayuntamiento en 2001 la licencia de actividad para el área de restauración.
En noviembre de 2013 llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual ambas renunciaron al dinero que requerían. Pero, además, acordaron que Mercamadrid alquilaría a Mercaocio unas instalaciones hasta 2031 a razón de 623.000 euros al año. La empresa pública no ha hecho nunca uso alguno de esas instalaciones, pero sigue abonando el alquiler porque el contrato está blindado: si lo rescinde, deberá pagar el resto de dinero pendiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.