Icomos recomienda a la Junta suspender la obra de las Atarazanas
El órgano asesor de la Unesco solicita al Ejecutivo autónomo que reconsidere la intervención


Nuevas dilaciones para la remodelación de las Reales Atarazanas de Sevilla tras 20 años de disputas políticas. Icomos, órgano asesor de la Unesco, ha recomendado a la Junta que suspenda el proyecto de ejecución de las obras, que realice un texto ajustado al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura y que, posteriormente, complete o retire el documento aprobado hasta el momento. Este informe llega tres meses después de que la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía diese el visto bueno de la obra, planteada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, y de que el Ayuntamiento de Sevilla aprobara la licencia para la ejecución.
"Es necesario redactar, con urgencia, un plan director, ya sea en su formato y contenido más completo o, por lo menos, en manera reducida como guía de actuaciones (...) Para la difusión de los valores funcionales y formales en los espacios históricos que hemos identificado es necesario recuperar la escenografía total de su época, en su lugar y cota de la obra original o su modificación", se lee en el informe de la institución internacional, en el que también se incluye la necesidad de redacción de una carta de riesgos y estudios previos para la ejecución de la obra en el monumento, declarado Bien de Interés Cultural. "El informe del Icomos es muy sensato, estoy de acuerdo con la valoración", ha considerado Víctor Fernández Salinas, vicesecretario de la Junta Directiva del Comité Nacional de Icomos en España.
Una vez recibido este texto el pasado viernes, los técnicos de la Administración andaluza, propietaria del inmueble, han comenzado a estudiar "a fondo" las recomendaciones para ver las líneas de argumentación que la institución internacional, que también alaba parte del proyecto presentado, realiza respecto a la ejecución de las obras, informan fuentes de la Consejería de Cultura. La Fundación La Caixa, entidad que invertirá 10 millones en la rehabilitación del monumento y que ya tenía contratada la constructora para comenzar las obras en marzo, asegura que queda a disposición de lo que la Junta decida respecto a las recomendaciones internacionales.
Este último trámite se suma al bloqueo para la ejecución de la obra aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado enero, en el que se solicitaba a la Junta que se paralizara su puesta en marcha hasta que el proyecto de rehabilitación de Vázquez Consuegra se sometiera a información y debate público, una decisión municipal a la que la Junta ha respondido con la celebración de un debate público, una exposición con los planos del proyecto y con la subida a Internet de la información generada. Por su lado, la asociación de la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (ADEPA) ha interpuesto recurso de alzada ante el Ayuntamiento para que se revoque la licencia de obras concedida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































