Andalucía registra su primera paciente afectada por el virus del zika
La mujer, de 62 años, se infectó en un reciente viaje a América y no ha sido hospitalizada
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado en Córdoba el primer caso de infección por el virus del zika en la comunidad autónoma. Se trata de una mujer de 62 años que viajó recientemente a América. La levedad de los síntomas no han hecho necesaria su hospitalización.
El método de confirmación de la infección ha sido doble: primero en el laboratorio de referencia de Andalucía del hospital Virgen de las Nieves de Granada y después en el laboratorio de referencia del Centro de Nacional de Microbiología en Madrid.
Según la primera evaluación del Gobierno, el riesgo de introducción de enfermedad en la costa mediterránea es bajo, especialmente en la época invernal. El virus del zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y produce una sintomatología leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como Dengue, Chikungunya u otras patologías virales.
Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente fiebre baja y persistente, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre dos y siete días y por lo general se resuelven sin secuelas.
La enfermedad es leve y asintomática en la mayoría de los casos. Sí se recomienda a mujeres en estado de gestación o que estén tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus del zika que pospongan sus viajes si no son esenciales. En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de los mosquitos.
Se recomienda, en caso de desplazamiento a zonas afectadas, utilizar ropa que cubra al máximo la piel: usar camisas de manga larga y pantalones largos cuando esté al aire libre en zonas con mosquitos. También es conveniente proteger la piel expuesta con repelentes de insectos sin superar la dosis indicada. El uso de mosquiteros en ventanas en lugares con presencia de mosquitos también es aconsejable, al igual que mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin clorar, desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques y otras láminas de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.