_
_
_
_

La OMS sugiere a las embarazadas posponer sus viajes a zonas con zika

Los trabajos para lograr una vacuna pueden tardar aún 18 meses

María R. Sahuquillo
Un equipo fumiga contra el mosquito 'Aedes' en Sao Sebastiao, el 11 de febrero.
Un equipo fumiga contra el mosquito 'Aedes' en Sao Sebastiao, el 11 de febrero. ADRIANO MACHADO (REUTERS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las embarazadas que tienen previsto visitar países donde se ha detectado el virus del zika "considerar retrasar" sus viajes. La recomendación de la OMS va por el mismo camino que las efectuadas por las autoridades sanitarias estadounidenses y europeas, que hace semanas aconsejaron a las mujeres encinta posponer su visita debido a la posible vinculación entre el virus y el desarrollo de microcefalia, una asociación que aún se está investigando pero que ha llevado a la OMS a declarar la alerta sanitaria global. El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti, está presente ya en 33 países de América.

Más información
La microcefalia fetal por el virus zika aumenta en Brasil
Diez preguntas y respuestas sobre el virus zika
Obama pide al Congreso 1.600 millones para combatir el zika

"Las mujeres embarazadas deben analizar sus planes de viajar con su médico y considerar retrasar sus viajes a cualquier zona donde se haya detectado una infección por zika", ha solicitado la OMS en una recomendación que ha hecho pública este viernes. El organismo, dirigido por Margaret Chan, matiza no obstante que para aquellas personas que no estén embarazadas no recomienda ningún tipo de restricción para los viajes.

La recomendación, aunque es específica para las embarazadas, no es baladí. Unida a la hecha ya por otras agencias y países puede suponer un varapalo para el turismo de los países afectados. Sobre todo para Brasil, que espera más de dos millones de turistas en los Juegos de Río de este verano. De momento, algunos deportistas que deben competir en Brasil han declarado ya que están barajando no acudir. Estados Unidos ha concedido a sus deportistas libertad de hacerlo y los kenianos han declarado que están pensando en no viajar a Río.

Aunque las evidencias aumentan día a día, todavía no hay pruebas concluyentes de que el virus del Zika sea la causa del aumento de casos de microcefalia detectado en Brasil; así como de su relación con el síndrome neurológico Guillain Barré. Establecer la causalidad necesita estudios que llevarán semanas o meses, según ha aclarado este viernes la directora adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

Hacia una inmunización

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No existe vacuna ni tratamiento para el virus del Zika, que la mayoría padece con síntomas leves (fiebre, malestar, dolor, en algunos casos sarpullidos) o incluso sin ningún síntoma. De momento, una quincena de laboratorios y agencias nacionales de investigación trabajan para encontrar una inmunización. Entre ellos, los proyectos de dos laboratorios —el del Instituto de Salud de EEUU y el del indio Bharat Biotech— son los más prometedores.

Sin embargo, los ensayos a gran escala de las posibles vacunas no comenzará hasta dentro de al menos 18 meses, según la OMS. Más rápidas serán las pruebas de diagnóstico de la enfermedad, que podrían estar listas en cuestión de semanas, según Kieny. Por el momento, hay una veintena de compañias y laboratorios que trabajan en diversas pruebas diagnósticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_