_
_
_
_

Aguirre suspende “de forma provisional” su denuncia contra Carmena

Los populares lo justifican porque el Ayuntamiento devolverá la placa de los carmelitas asesinados

Esperanza Aguirre junto Manuela Carmena, en junio de 2015.
Esperanza Aguirre junto Manuela Carmena, en junio de 2015.claudio álvarez

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender "de forma provisional" la denuncia que iba a presentar contra la alcaldesa, Manuela Carmena, y contra la concejal de Cultura, Celia Mayer, por un delito de prevaricación al quitar "a sabiendas de su injusticia" varios símbolos ajenos al franquismo. El PP no presentará, tal y como tenía previsto esta mañana, la denuncia porque el Ayuntamiento ha decidido volver a colocar en el cementerio de Carabanchel Bajo la placa dedicada a ocho carmelitas asesinados que había retirado el pasado viernes.

El portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Íñigo Henríquez de Luna, tenía previsto acudir esta misma mañana a los Juzgados de Plaza de Castilla a interponer la denuncia, aunque finalmente, según informa el grupo, se suspende "de forma provisional" la presentación del escrito.

La denuncia del grupo municipal que encabeza Esperanza Aguirre, según explicaron fuentes populares, se refería a la retirada de una placa en el cementerio de Carabanchel en memoria de ocho frailes carmelitas, la del monolito del alférez provisional ubicado junto al Museo del Prado y la placa referida de José García Vara, asesinado un año antes del inicio de la Guerra Civil.

Se trata de monumentos o símbolos que el Ayuntamiento ha retirado "de forma intencionada y a sabiendas de su injusticia", dado que son "ajenos al franquismo" y, por tanto, "no vulneran la Ley de Memoria Histórica".

A raíz de estos hechos, el PP pretendía pedir a la Justicia la inhabilitación de la alcaldesa para desempeñar un cargo público entre 9 y 15 años por vulnerar, según este partido, el artículo 404 del Código Penal.

Y además la denuncia iba a solicitar que se restituyan los escudos, insignias, placas u otros objetos ajenos a la dictadura franquista que ha retirado el Ayuntamiento "con consciente desprecio de la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_