Las farmacias presionan para que Mas salde su deuda antes de fin de año
Los boticarios tienen aún 117,8 millones de euros pendientes de cobrar
La partida extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha aliviado parte de la deuda que tenía la Generalitat con las farmacias catalanas. Sin embargo, el montante a deber era tal (330 millones de euros), que ni siquiera la llegada del FLA consiguió liquidarlo completamente. La Administración catalana ha pagado 213 millones a través de la partida extraordinaria, pero todavía quedan pendientes 117,8 millones del mes de octubre. Los farmacéuticos han apremiado a la Generalitat a que pague este monto cuanto antes para entrar en 2016 sin deudas con las boticas.
Según las farmacias, la Administración tendría que haber pagado la factura de octubre el 5 de diciembre. Si la Generalitat no efectúa este pago antes de fin de año y el correspondiente a noviembre antes del 5 de enero, los boticarios acumularían de nuevo una deuda de dos meses.
“El FLA extraordinario tendría que servir para poner a cero la deuda y hacer un replanteamiento para que no se vuelvan a repetir los mismos errores”, protesta Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFB). Desde los primeros retrasos en 2011, la deuda de la Generalitat con las farmacias se ha ido agradando hasta que en noviembre se acumularon oficialmente cuatro meses de demora.
Cuatro años con impagos
“Si volvemos a empezar el año con dos meses de retraso y los presupuestos tampoco reflejan el gasto que sabemos que será necesario para hacer frente a los pagos de los medicamentos, es evidente que no se habrá dado solución a la problemática que sufrimos desde hace cuatro años”, apostilla De Dalmases.
“No es de recibo que, en un momento de recuperación económica, se continúe arrastrando la deuda de los farmacéuticos, que llevan cuatro años cargando sobre sus espaldas la responsabilidad que le pertoca a la Administración de hacer frente a un derecho básico como es el acceso a la medicación”, concluye Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fondo Liquidez Autonómico
- Rescate financiero
- Deuda autonómica
- ICO
- Farmacias
- Financiación autonómica
- Tiendas
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Crisis financiera
- Gobierno autonómico
- Establecimientos comerciales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Mercados financieros
- Comercio
- Administración autonómica
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política