2015 es el segundo año más calido de la Comunidad Valenciana
Valencia registra el segundo ejercicio con más calor desde el siglo XIX
El año que termina ha sido el segundo más cálido en la Comunidad Valenciana desde que empezaron a medirse las temperaturas, en los años cuarenta. Por delante solo figura 2014. En la ciudad de Valencia, 2015 también ha sido el segundo más cálido. En este caso, los registros se remontan al siglo XIX.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, ha señalado que desde los años setenta se observa "un aumento de las temperaturas en la Comunidad Valenciana, como en el resto del planeta". Una tendencia que ha enmarcado en el calentamiento global. Y que ha llevado a que tanto este año como el pasado hayan resultado "extremadamente cálidos" en el territorio.
La Agencia prevé que en Navidades se mantenga el tiempo "apacible" de las últimas semanas. Incluido el domingo 20 de diciembre, día de las elecciones generales, en el que el único cambio puede consistir según Tamayo en una bajada de temperaturas en la zona del litoral valenciano. La misma tónica se espera para los dos primeros meses de 2016.
Tamayo, que ha comparecido junto al jefe de climatología de la Agencia, José Ángel Núñez, ha recordado algunos hitos de 2015. El 14 de mayo, por ejemplo, en Valencia se registró una temperatura nunca vista para esas alturas del año: 42 grados. Cota que hasta entonces solo se había alcanzado en julio y agosto y que Tamayo ha calificado de "anomalía", con variaciones de20 grados respecto al promedio de registros históricos. En Antella (Valencia) las mediciones de Aemet reflejaron 45 grados.
El mes de julio fue también inusualmente cálido, y Xàtiva batió un récord al alcanzar 45,9 grados. En paralelo, 2015 ha tenido registros extremos en sentido contrario, como los 14 grados bajo cero en el Pico Gavilán, en la comarca del Rincón de Ademuz.
El año ha tenido lluvias cercanas a la media histórica, aunque con precipitaciones muy concentradas en muy pocos días. En un solo día de principios de noviembre cayó un tercio de todo lo que llovió en otoño.
Tamayo ha considerado "histórico" y "comparable con Kioto" el acuerdo de la cumbre del clima de París para frenar el cambio climático, después de varios años en los que "no se adoptaron medidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Agencias Estatales
- Acuerdos ambientales
- Relaciones internacionales
- Cambio climático
- ONU
- Meteorología
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Aemet
- España
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Medio ambiente
- COP21
- Predicción meteorológica
- Valencia
- Conferencia cambio climático
- Cumbre del clima
- Cmnucc
- Cumbres internacionales
- Comunidad Valenciana