El Consell considera “insoportable” la deuda de la Generalitat
La valenciana es la segunda autonomía en volumen de deuda, con 40.262 millones de euros
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha señalado este viernes tras el pleno de gobierno que la deuda valenciana es "insoportable" y ha pedido para frenar la sangría financiera de la Generalitat un nuevo sistema de financiación y negociar con el Gobierno la "deuda indebida" que ha provocado esa infrafinanciación, que ha cifrado en 17.000 millones de euros.
Oltra se ha referido a los últimos datos del Banco de España que señalan que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española en volumen de deuda, con 40.262 millones de euros, y la primera en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), con un endeudamiento que representa el 40%.
la vicepresidenta ha recordado que fue el Gobierno de Alberto Fabra quien "duplicó la deuda en sus cuatro años" con "datos muy preocupantes" ya que a finales de año ascenderá a 42.000 millones de deuda, lo que "hipoteca el futuro" de la Generalitat Valenciana.
Oltra ha recalcado que es "una deuda insoportable". Por ello, ha señalado que esta situación se tiene que "solventar" a través de dos vías. En primer lugar, ha señalado que se tiene que arreglar mediante "un sistema de financiación que frene la sangría" y que "sea suficiente para hacer frente a los servicios públicos" y permita así atender "a los derechos fundamentales de los valencianos".
Asimismo, además de "frenar esta sangría" ha reclamado negociar la deuda "indebida" que es aquella que "se ha asumido por esta infrafinanciación" y no aquella resultante "de la mala gestión, despilfarro y corrupción" y que asciende a 17.000 millones. Así, ha apuntado que esa parte es la que se debe negociar con el Estado porque "no tiene por qué asumirla la Comunidad autónoma".
La portavoz ha confirmado, por otro lado, que el Gobierno no ha respondido todavía a su petición de reunión de la Comisión Estado- Generalitat sobre la financiación y ha insistido, a preguntas de los periodistas, de que el recurso que el Gobierno valenciano ha anunciado al Tribunal Constitucional contra la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sigue adelante.
El PP "pulveriza tópicos" con Ciegsa
La vicepresidenta se ha referido a los sobrecostes que acumula Ciegsa, la empresa pública que el PP creó para la construcción de colegios públicos. Un informe de la Intervención de la Generalitat, todavía provisional, cifra en más de 1.100 millones de euros este sobrecoste, desveló el jueves el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata.
"El PP valenciano ha pulverizado el tópico de que la derecha gestiona bien. Ha habido mala gestión e irregularidades [en Ciegsa]", ha denunciado Oltra, quien ha responsabilizado al PP de que los alumnos valencianos estudien en barracones en lugar de en aulas. "Con el dinero de los sobrecostes podríamos haber hecho todos los colegios necesarios", ha añadido.
El titular autonómico de Educación, Vicent Marzà, ha adelantado que el Consell será "contundente" con los exresponsables de la empresa pública Ciegsa si se confirma que "el informe definitivo de la intervención de la Generalitat es como el provisional".
El pleno del Consell ha aprobado, por otro lado, una modificación presupuestaria de 6 millones de euros, ante la necesidad de contar con créditos para poder hacer frente al pago de la nómina de diciembre del personal de instituciones sanitarias dependiente de la Consejería de Sanidad.
Según Oltra, esta "anomalía" demuestra que el Presupuesto de la Generalitat de 2015 "no estaba bien hecho" y el anterior Consell no supo "calcular bien" los gastos de personal de Sanidad, con lo que el actual Ejecutivo lo tiene que "arreglar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ciegsa
- Deuda autonómica
- Colegios públicos
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Colegios
- Enseñanza pública
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Educación
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Empresas públicas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Sector público
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Política