Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat constata 31 casos de fraude en las ayudas al cine

En 12 casos se ha sancionado por “irregularidades en la falsificación de datos y de billetaje”

“Yo mismo he firmado sanciones a empresas en las que se habían verificado malas prácticas. El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) tiene inspectores que han hecho el trabajo y se ha actuado allí donde se ha detectado fraude”, explicó este lunes Ferran Mascarell, consejero catalán de Cultura en funciones, al ser preguntado por la investigación de la fiscalía contra el fraude a las ayudas concedidas al sector audiovisual por el Ministerio de Cultura.

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha abierto entre 2013 y este año 31 expedientes por malas prácticas tras la concesión de subvenciones en Cataluña, de los que 12 han sido por “irregularidades en relación con la falsificación de datos y de billetaje”.

El resto de expedientes corresponden a irregularidades como la ubicación de pantallas que proyectan películas X en zonas no adecuadas. Las multas oscilan desde los 750 hasta los 14.000 euros. Sin embargo, sobre los fraudes descubiertos por el ministerio, Mascarell aseguró que “en principio, estas informaciones no hacen referencia a Cataluña”.

Según datos de la Generalitat, que no quiso proporcionar el nombre de las películas ni las productoras. En 2013 se abrieron 15 expedientes sancionadores, de los cuales cuatro fueron por irregularidades en relación a la falsificación de datos, irregularidades de billetaje o retraso de hojas. Las sanciones este primer año fueron de 300, 14.000, 7.500 y 11.000 euros. En 2014 se abrieron 10 expedientes, de los cuales tres fueron por estos mismos conceptos que se sancionaron con 750 y 1.250, en dos de los casos. Por último, en este año se han aplicado seis expedientes sancionadores de los cuales cinco son por fraude y falsificación de datos. De momento, hay un expediente sancionador notificado y sancionado con 1.250 euros, explican desde el Departamento de Mascarell.