Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Gracias Trini, por tantas lecciones”

Colegas, amigos y políticos rinden tributo en Valencia a Trini Simó por su compromiso docente y feminista

Trini Simó, en el centro, rodeada de amigos, en el Ateneu mercantil de Valencia.
Trini Simó, en el centro, rodeada de amigos, en el Ateneu mercantil de Valencia.

Colegas de profesión, alumnos, amigos y políticos llenaron anoche una de las salas del Ateneu Mercantil de Valencia para rendir tributo a Trinidad Simó por su trayectoria cívica y profesional y "por ser un referente imprescindible en la defensa del patrimonio arquitectónico y natural" valenciano.

Profesora de historia del arte y de la arquitectura en las dos universidades públicas de la ciudad, feminista y escritora, Simó ha sido además una reconocida activista de causas como El Saler per al poble, El riu es nostre i el volem verd, Salvem el Botànic o Salvem El Cabanyal, entre otras batallas

"Gracias Trini, por tantas lecciones", le agradeció Carmen Jordán, exalumna de Simó y hoy vicedecana de la Universidad Politécnica de Valencia. Jordán destacó la pedagogía que Simó ha practicado en todos los ámbitos de su vida y también su "honestidad y compromiso social".

"Somos una comunidad de afectos trabados durante décadas", añadió Dolores Sánchez, vinculada desde mediados de los 70 a movimientos feministas y fundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias. Simó y Sánchez coincidieron en los años en que el feminismo emergía con fuerza en un entorno hostil.

Premio Vicent Ventura por la Unió de Periodistes Valencians y colaboradora de El País, Simó fue una de "las solitarias voces contra tanto destrozo" en los años de boom inmobiliario en la Comunidad Valenciana, resaltó el ingeniero y profesor de Urbanismo, Joan Olmos.

Acudieron al homenaje a la profesora un largo elenco de colegas y amigos: Carmen Alborch, Lola Ausina, Vicent Soler, ahora consejero de Hacienda de la Generalitat, la concejal de Valencia Maria Oliver, que acudió en representación del alcalde Joan Ribó, que excusó su asistencia porque a esa hora impartía una conferencia; los arquitectos Carles Dolç, Sandro Pons o Rafael Rivera, Alejandro Mañes, Encarna Signes, Emili Tortosa, Rosa Solbes, Antonio Montiel, Gustau Muñoz, Isabel Morant, Ana Botella, Ofelia Vila y Emilia Bolinches, entre otros muchos.

Trini Simó ha publicado a lo largo de su vida varios libros, entre ellos La arquitectura de la renovación urbana en Valencia, Valencia, guía urbana y de arquitectura o El Cabanyal, su último título que realizó en colaboración con el fotógrafo Francesc Jarque.

Más información