Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat aparta a Rosell de sus cargos en Infraestructures.cat

El consejo de administración decidió el martes que dejara la mesa de contratación

El consejo de administración de la empresa pública Infraestructures.cat decidió el pasado martes apartar de sus funciones al director general de la compañía, Josep Antoni Rosell, tras ser imputado por el caso 3%, en el que se investiga el presunto pago de comisiones por parte de adjudicatarias de la Generalitat a Convergència Democràtica (CDC). Rosell ya no forma parte de la mesa de contratación de la empresa pública, que presidía, mientras que su cargo como número dos ha quedado suspendido hasta que se esclarezcan las investigaciones.

El alto cargo no ha regresado a la compañía desde que fuera el pasado miércoles. Fuentes del Gobierno catalán señalaron, no obstante, que se debe respetar su presunción de inocencia. Infraestructures no ha podido abrirle un expediente disciplinario al no tener pruebas que atribuirle.

La Fiscalía Anticorrupción cree que Rosell tenía un papel activo, al pedir a los técnicos de la empresa pública que modificaran las ofertas técnicas de las empresas para poder decidir las que finalmente ganaban el concurso, pudiendo beneficiar a las que estaban dispuestas a hacer donaciones al partido.

Tras los registros cursados el pasado mes de agosto en la sede de Convergència y en el despacho del tesorero, Andreu Viloca, Rosell pidió a un amigo que le guardara una caja fuerte y unos maletines con documentación. Este los entregó a la Guardia Civil cuando supo de la detención de Rosell. En la caja fuerte Rosell tenía 80.000 euros.