Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Oficina Antifraude cuestiona el sistema de licitación de la Generalitat

De Alfonso critica que Viloca estuviera en contacto con las licitadoras al ser tesorero de CDC

Agentes de la Guardia Civil tras el registro en la sede de CDC.
Agentes de la Guardia Civil tras el registro en la sede de CDC. EFE

El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, ha puesto en cuestión el sistema de contratación pública de la Generalitat que el presidente del Govern en funciones, Artur Mas, defendió en el Parlament como "impecable" y cada vez más exigente. "Hay rendijas por donde cualquiera que conozca un poco la legislación las cogería", ha considerado este miércoles el director de la OAC en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

De Alfonso ha criticado que el tesorero de CDC, Andreu Viloca --detenido por el presunto cobro de comisiones del partido a cambio de adjudicaciones de obras-- supuestamente estaba en contacto con las licitadoras al mismo tiempo que era tesorero convergente y administrador de dos fundaciones afines.

Ha insistido en que si no se hace una separación de la función pública y la política en cualquier momento se puede hacer trampa: "Comencemos por no poner dentro de la mesa de contratación a un político; pongamos solo a funcionarios públicos preparados y expertos".

Ha explicado que en la OAC han tenido sobre la mesa 147 supuestas contrataciones públicas ilícitas de las cuales "más o menos 35 o 40" ya están en los juzgados o en la Fiscalía.