La CUP pide a Junts pel Sí una alternativa a Mas para la Generalitat
La formación no entrará en la Mesa del Parlament y apoyará una mayoría independentista
Los diez diputados electos de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) han comparecido este miércoles en el Parlament para anunciar que renuncian a su sitio en la Mesa de esta cámara porque consideran que no les “corresponde” participar en este organismo como fuerza minoritaria. “Igual que el PP se queda fuera, nosotros también”, ha explicado el diputado electo Albert Botran, que será el encargado de dirigirse a la prensa en los faristols semanales. También han pedido a Junts pel Sí que piensen en un nombre alternativo a Artur Mas para presidir la Generalitat.
“Hemos llegado a un acuerdo en particular sobre la Mesa con Junts pel Sí para que haya una mayoría independentista”, ha dicho Botran. La CUP apoyará a los cuatro nombres que propone Junts pel Sí y celebra la elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlament: “Nos alegra que por segunda vez sea una mujer la presidenta”. “Siempre ha habido una mayoría determinada en la Mesa y pensamos que era necesaria una mayoría independentista porque será una legislatura en la que se tramitarán leyes y disposiciones rupturistas”, ha afirmado Botran.
Botran ha afirmado que los registros en la sede de Convergència y la detención de su tesorero no alteran su posición en las negociaciones con Junts pel Sí. “La mochila que aporta CDC con estos casos de financiación ilegal no debería afectar al resto del independentismo”, ha asegurado. Botran ha instado a Junts pel Sí a pensar en “otros nombres más adecuados para la presidencia de la Generalitat”, teniendo en cuenta las consideraciones de los anticapitalistas, que creen que pueden ser compartidas, sobre quién debe ocupar el cargo de president.
La CUP ha reiterado que no propondrá nombres para presidente de la Generalitat en público para evitar que la negociación se lleve a cabo a través de los medios de comunicación. El diputado electo ha insistido en que “los hechos no han cambiado” porque ya hubo registros en verano y conocen el proceso que tiene abierto CDC por supuesta financiación ilegal. “La guerra sucia no puede tapar la corrupción como tampoco la corrupción puede tapar la guerra sucia del Estado”, ha manifestado en referencia a la fecha escogida para realizar los registros. La formación independentista también ha denunciado el uso político que se está dando a esta instrucción judicial.
La presión de las elecciones generales afecta a las negociaciones, la CUP ya dejó claro que pretende cerrar acuerdos antes del 20-D y Botran ha afirmado esta tarde que están abiertos a acelerar las conversaciones. "No tenemos ninguna intención de alargarlas, pese a su complejidad porque tenemos posicionamientos muy distintos, pero el ritmo para nosotros podría ser más rápido si fuese conveniente", ha explicado. El diputado electo ha aseverado que si hay acuerdo antes de las generales se podría dar "un mensaje positivo que ayudaría de cara a los debates que se volverán a abrir sobre vías de diálogo o de negociación con el Estado" que, según sus palabras, están muertas y pretenderían "aplazar" la ruptura con España.
Antonio Baños será el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Anna Gabriel ocupará el puesto de portavoz y Benet Salellas será el adjunto. La formación anticapitalista también ha dividido a sus diputados según las áreas de trabajo que esperan poder desarrollar en el Parlament, como el "plan de choque de emergencia social" del que se encargarán Josep Manel Busqueta y Eulàlia Reguant y la "construcción nacional" que estará a cargo de Gabriel y Botran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contratación pública
- Corrupción política
- CDC
- Fundaciones
- Elecciones
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Sector público
- Corrupción
- Gasto público
- Elecciones catalanas 2015
- Finanzas públicas
- Política
- Proceso judicial
- España
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Resultados electorales
- Caso 3 por ciento
- Elecciones autonómicas
- Investigación judicial
- Cataluña
- Contratos administrativos
- Administración pública