_
_
_
_
_

El PP ataca la subida de impuestos y el Consell reclama mejor financiación

Ortiz critica que la Generalitat no tiene dinero para cumplir sus promesas

Ignacio Zafra
El secretario de Estado de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.EFE

El PP ha criticado este domingo la subida de impuestos anunciada por la Generalitat valenciana porque, en su opinión, "frenará la recuperación económica". El Consell anunció el viernes que rebajará de 700.000 a 600.000 euros la barrera para quedar exento del impuesto de Patrimonio. Y que los tipos autonómicos aumentarán en torno al 25% respecto a los que aplica el Ministerio de Hacienda. El Gobierno autonómico ha vuelto a reclamar este fin de semana una mejora de la financiación que recibe del Estado.

La coordinadora general de los populares valencianos, Eva Ortiz, ha atacado la subida impositiva anunciada y ha afirmado que el camino correcto es el de reducir la presión fiscal con el fin de "dotar a los ciudadanos de mayor capacidad económica y de este modo incentivar el consumo y la inversión".

"Lo que no puede hacer el Consell es prometer sólo para contentar a la sociedad sin valorar si se puede atender ese gasto", ha dicho Ortiz. Luego, ha añadido, "no hay dinero para hacer frente a tanta promesa como ayudas a libros de texto, educación pública para niños de 2 a 3 años, atención sanitaria gratuita de inmigrantes irregulares, reapertura de RTVV, entre otras”.

Los cambios en el impuesto de Patrimonio previstos por la Generalitat harán, según sus cálculos, que unos 1.800 valencianos que hasta ahora no estaban sujetos al mismo tengan que pagarlo. Y reportará a las arcas autonómicas 29 millones de euros, señaló el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Ortiz ha reclamado al Consell que sea "consciente de una vez de que está gobernando y que no puede anunciar lo primero que se les ocurre porque no puede jugar con el dinero de los valencianos". La coordinadora general de los populares ha pedido al Ejecutivo autónomo “que explique a los ciudadanos cómo va a afectarles esta subida de impuestos" que "va a realizar para poder atender el gasto de todas las medidas que ha anunciado".

Las críticas populares llegan un día después de un nuevo cruce de acusaciones entre la Generalitat y el Consell por la financiación que recibe la Comunidad Valenciana con el actual sistema de reparto de fondos entre las autonomías. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó en Alicante que el modelo actual "no ha beneficiado" al territorio. Pero que le parecía "intolerable" que el consejero de Hacienda afirmara "alegremente" que va a triplicar el límite máximo de déficit establecido para las comunidades. Beteta agregó que la Generalitat "está en su derecho" de acudir a los tribunales para reclamar una mejor financiación, como ha advertido el presidente Ximo Puig, pero que perderá la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Resulta de un cinismo sin límites que Beteta reconozca el agravio que supone el actual sistema de financiación para la Comunidad Valenciana y recomiende a los valencianos permanecer impasibles ante esta injusticia", replicó Soler. "No es que el sistema no haya beneficiado a la comunidad como dice Beteta, es que le ha perjudicado de manera extraordinaria llevándonos a una situación límite que este Consell no va a tolerar", añadió el consejero.

Beteta negó que, tal y como mantiene la Generalitat, el Gobierno esté retrasando por motivos electorales los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico, que según el número dos del ministerio de Hacienda se están abonando "sin un día de retraso". Beteta afirmó que el Ejecutivo no tiene obligación de entregar cantidades adicionales a las autonomías. "Distinto es que el Gobierno de la nación, vista la situación de retraso en el pago a proveedores" pueda decidirse a "tomar una decisión" siempre que el territorio haga "el esfuerzo de reducir el déficit público". "Ayudamos al que ayuda a que este país controle su déficit", argumentó Beteta, porque esta es "la clave para el crecimiento económico y el empleo".

Julián López, secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, censuró a Beteta por "haber estado cuatro años en el Gobierno, haber elaborado cinco presupuestos y no haber puesto remedio" a una situación de infrafinanciación admitida por el Ministerio de Hacienda.

En la polémica intervino la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset. Su partido, afirmó, "es absolutamente partidario de adoptar una estrategia firme para exigir financiación", pero consideró que este no puede ser "el único objetivo". "Hay que conseguir recursos aquí y ahora y eso pasa por gestionar bien los que tenemos, redirigirlos a las personas y eliminar estructuras innecesarias y gastos superfluos", señaló Punset. La portavoz agregó que la Generalitat "no puede centrar su acción política únicamente en la continua queja y la demanda judicial a Madrid".

Dentro de la estrategia del Consell de recabar apoyos internos para exigir una mejora de la financiación, este domingo ha recibido el respaldo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Su asamblea ha manifestado un "apoyo explícito" a la "reivindicación de una financiación justa para la Comunidad Valenciana y el reconocimiento de la deuda histórica". La federación está integrada por más de 500 entidades que suman 200.000 socios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_