La sanidad pública valenciana ha perdido 1.000 empleos en cuatro años
El presupuesto sigue por debajo del que había en el año 2009
La sanidad pública valenciana ha perdido desde 2012 un millar de puestos de trabajo mientras que el presupuesto, a pesar de haber aumentado en los dos últimos años después de la caída que registró en la fase más aguda de la crisis, continúa por debajo del aprobado por la Generalitat para el año 2009.
Comisiones Obreras ha presentado este viernes su informe sobre el sistema en el que concluye que "la sanidad pública ha experimentado un deterioro en los últimos años". El número de trabajadores ha pasado de los 44.827 que tenía en 2012, a los 43.789 de este año. A diferencia del presupuesto, que empezó a recuperarse en 2014, la caída de empleos se ha frenado en 2015, año en el que se celebraban comicios autonómicos, "como consecuencia del acuerdo de la mesa general de negociación".
El presupuesto sanitario representa un 32% del total de la Generalitat, lo que coloca al territorio en el puesto número 11 de las autonomías españolas que más porcentaje de gasto dedican a este ámbito. El sistema público ha perdido algo más de 600 camas hospitalarias respecto a 2010, y la relación de camas por cada 1.000 habitantes ha retrocedido un 0,12%.
En paralelo a la reducción de los recursos del sistema, las encuestas del Barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad que recoge el informe de Comisiones revela una caída sostenida de la satisfacción de los valencianos, más acusada que la del conjunto de España. En la comunidad autónoma la puntuación que dan los usuarios ha pasado del 6,41 al 6,11 desde 2009, en un promedio en el que los cambios suelen ser moderados. Y en el conjunto de España, del 6,35 a 6,31.
Casi el 50% de los encuestados creen que el servicio de urgencias ha empeorado en los últimos cinco años. El 44% piensa que la hospitalización ha ido a peor. Y el 36,5% opina lo mismo de la atención especializada. La atención primaria es, según la percepción de los pacientes que han participado en el sondeo, la que menos sensación de desgaste ha sufrido, aunque un 32,5% también piensa que se ha deteriorado.
Los conciertos sanitarios suponen el 6,1% del presupuesto sanitario. La tendencia alcista del presupuesto destinado a la gestión privada de la sanidad se cortó en 2012 y siguiente, los últimos a los que ha tenido acceso el sindicato.
La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha descartado por otra parte que el Gobierno autonómico vaya a recomendar a Ribera Salud ante Eslovaquia, donde la empresa opta a hacerse cargo de la gestión de un hospital público. "No vamos a recomendar a otros lo que nosotros no queremos", ha dicho Oltra durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
Oltra ha afirmado que la Generalitat no comparte el modelo "de sanidad privatizada que se ha instalado en los últimos años" y que ha considerado "una fuente de pérdida de dinero público y de comprometer también la calidad asistencial en algunos departamentos de salud". La vicepresidencia se ha referido al caso de Dénia donde, según ha dicho, "se han dado cifras de espera y de mortalidad y prevalencia anómalas respecto a otras áreas".
El sector está cada vez más en manos de las mujeres
La sanidad pública valenciana está desde hace años en manos mayoritariamente de mujeres. Un hecho que se deriva en parte de la gran mayoría que estas suponen en las carreras de Medicina y Enfermería así como en el resto de itinerarios formativos relacionados con la salud. El informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras refleja que el porcentaje de mujeres ha seguido aumentando en el último año y representa ya el 73,1% del total (era el 72,7% en 2014) frente al 27,3% de los hombres.
Y hay diferencias significativas sobre todo entre Alicante, donde las mujeres suponen el 70,5% del total, y Castellón, donde el porcentaje se eleva al 76,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.