Los socialistas piden investigar al exconsejero Buch por su fichaje
El extitular de Economía se ha integrado en la mayor operadora del puerto de Valencia Esta recibió ayudas de un organismo dependiente del exmiembro del Consell, según el PSOE
Los socialistas valencianos tienen dudas sobre el reciente fichaje por la empresa privada de Máximo Buch, exconsejero de Economía en el Gobierno autonómico de Alberto Fabra. Y quieren investigar el caso por si hubiera incurrido en causa de incompatibilidad al fichar por Noatum, la mayor operadora del puerto de Valencia. Según ha indicado este lunes Ana Barceló, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, la compañía se benefició en 2014 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) que dependía orgánicamente de Buch como consejero de Economía, si bien no especificó la cuantía.
No existe un dictamen que establezca que ello sea incompatible y tampoco la literalidad de normativa lo indica. La propia Barceló admite que la situación no es clara porque no existe una ley valenciana que regule qué puede o no hacer un exmiembro del Gobierno autonómico tras abandonar el cargo. La portavoz parlamentaria va a plantear por ello la elaboración de una norma propia. "Ahora es de aplicación la normativa estatal", explica.
El artículo 15 de esta ley, reformada en esta legislatura, señala: "Los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado. La prohibición se extiende tanto a las entidades privadas afectadas como a las que pertenezcan al mismo grupo societario".
Pero más adelante, al concretar cuándo "se entiende que un alto cargo participa en la adopción de una decisión que afecta a una entidad", la norma señala: "Cuando el alto cargo, en el ejercicio de sus propias competencias o funciones o su superior a propuesta de él o los titulares de sus órganos dependientes, por delegación o sustitución, suscriba un informe preceptivo, una resolución administrativa o un acto equivalente sometido al Derecho Privado en relación con la empresa o entidad de que se trate".
Y también se entenderá que el alto cargo ha adoptado una decisión que afecta a una empresa "cuando hubiera intervenido, mediante su voto o la presentación de la propuesta correspondiente, en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado la decisión en relación con la empresa o entidad".
Barceló ha reclamado que la Consejería de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz estudie la situación de Buch. Y si desde que accedió al cargo, a principios de 2012, el exconsejero o la Administración autonómica "han concedido más ayudas y subvenciones a esta entidad". De ser así, opina Barceló, se estaría ante "una auténtica puerta giratoria en el nombramiento de Buch".
"La Ley de Función Pública valenciana remite en cuestiones de incompatibilidades a la ley estatal, porque los Gobiernos autonómicos del PP nunca quisieron ni estuvieron interesados en esta cuestión. Pero es preciso que elaboremos y desarrollemos una propia lo antes posible para regular todas estas situaciones", ha considerado Barceló.
Noatum es concesionaria de la mayor terminal del puerto de Valencia. Los órganos de gobierno del puerto son elegidos por la Generalitat, el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Fomento. Pero el Gobierno valenciano tiene preponderancia en el nombramiento de sus cargos.
Al nombrarlo consejero de varias filiales, la compañía internacional destacó la trayectoria de Buch, ingeniero industrial y máster en Administración de Empresas de formación: "Fue socio de la compañía Boyden International, y socio y director general de tándem Capital gestión SCR, S. A., sociedad de capital riesgo orientada a invertir en pymes industriales en España y Portugal, y presidente y vicepresidente ejecutivo de Osborn International, donde recaló tras la venta de la empresa familiar Grupo Astro, de la que fue fundador y consejero delegado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Puertos
- Transporte marítimo
- Administración autonómica
- Legislación
- Transporte
- Justicia
- Máximo Buch
- Ley Incompatibilidades
- Incompatibilidades
- Puerto Valencia
- Funcionarios
- Autoridades portuarias
- Legislación española
- Función pública
- Generalitat Valenciana
- Valencia
- Comunidad Valenciana
- España
- Puertos del Estado
- Ministerio de Fomento
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública