_
_
_
_
_

El PNV considera un “absoluto fraude electoral” el presupuesto para 2016

Azpiazu ve "impresentable" aprobar unas Cuentas para que las "gestione otro Gobierno y otra Cámara"

El País

Rajoy ni ha contado ni va a poder contar con el PNV. Es el colofón a una legislatura marcada por el distanciamiento entre los dos dirigentes que gobiernan Euskadi y el la administración central. El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, lo ha dejado muy claro al señalar que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son un absoluto fraude electoral. Aprobar unas cuentas para que las "gestione otro Gobierno y otra Cámara es impresentable", ha dicho en la sede de Bilbao, la Sabin Etxea.

Azpiazu ha analizado asimismo el balance del curso político realizado este viernes por Mariano Rajoy y ha advertido de que hasta la celebración de las elecciones generales el PP ha decidido "seguir con su publirreportaje". Azpiazu ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son, desde el punto de visto político, un "absoluto fraude electoral" y un "absoluto fraude al conjunto de los ciudadanos". "Aprobar unos presupuestos para que los gestione otro gobierno, con otras mayorías y otra cámara no se ha visto anteriormente y es absolutamente impresentable desde el punto de vista político", ha considerado.

Asimismo, ha remarcado que presentar en estos momentos las cuentas tiene un problema, ya que los datos económicos con los que se cuenta en la actualidad son "insuficientes" y, además, con ellos no se pueden hacer unas predicciones macroeconómicas que sean "dignas de un presupuesto". Por ello, el PNV considera que la presentación de los Presupuestos solo se puede entender desde un punto de vista electoral. "El PP empezó hace tiempo con la publicidad por capítulos que un día te vende una rebaja impositiva y otro la presentación de los Presupuestos", ha añadido.

Rajoy no ha dicho nada de que la tasa de paro está en el 25%"

Por lo que respecta a los datos económicos positivos ofrecidos por el presidente del Gobierno, Azpiazu ha advertido de que Rajoy "no ha dicho nada de que la tasa de paro está cercana al 25% y la precariedad laboral y el paro juvenil es enorme". "Ha anunciado la subida de las pensiones un 0,25%, el sueldo de los funcionarios un 1% y la devolución de la paga que les quitó en 2012", ha enumerado, para añadir que, por contra, Rajoy no se ha referido a los "sacrificios que ha soportado la ciudadanía para encajar reformas como la laboral". Por último, Azpiazu ha incidido en que lo que el dirigente popular "ha querido decir es que sin el PP no hay salvación", frente a los riesgos que suponen Grecia y Cataluña. "El miedo eterno es Cataluña que ha vendido como una desestabilización importante. Ha dicho que unas elecciones plebiscitarias son ilegales y que las impedirá, aunque tampoco no ha dicho cómo", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_