_
_
_
_

Víctimas del GAL recurrirán a Estrasburgo la denegación de ayudas

Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza asesinado en 1989, acusa al Estado de utilizar el convenio europeo "de forma falsaria"

Ane Muguruza (segunda por la izquierda), hija del diputado de HB asesinado, junto a víctimas de los GAL y grupos de ultraderecha.
Ane Muguruza (segunda por la izquierda), hija del diputado de HB asesinado, junto a víctimas de los GAL y grupos de ultraderecha.luis tejido (efe)

Víctimas del GAL y de grupos de ultraderecha, reunidas en el colectivo Egiari Zor, han anunciado hoy que recurrirán la decisión de la Audiencia Nacional de negar la indemnización como víctimas del terrorismo a algunos de ellos al argumentar que son miembros de ETA y que, como tales, se les puede aplicar un convenio europeo que así lo establece.

Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza tiroteado en 1989 en el Hotel Alcalá de Madrid, ha afirmado en conferencia de prensa que seguirán "adelante" con recursos ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hasta que les den la razón.

En un comunicado leído en el acto informativo, Muguruza ha acusado al Estado de utilizar el convenio europeo "de forma falsaria", ya que dicho convenio regula la posibilidad de suprimir las indemnizaciones si la víctima participa en grupos de delincuencia organizada y "esa participación se fundamenta en una sentencia judicial firme", ha precisado.

La Audiencia Nacional, según se resalta en la nota, "da por bueno el criterio de que no hace una falta esa sentencia condenatoria en firme para probar que esas personas asesinadas pertenecían a ETA" y lo acredita "con informes policiales realizados décadas después de los asesinatos".

Esta decisión judicial "actúa contra el principio de igualdad y no discriminación ente víctimas y vulnera, entre otros, los principios de legalidad y seguridad jurídica, la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva·.

Para Egiari Zor, "el fondo" de la cuestión no es económico sino "la denominada batalla por el relato", ya que el Estado "quiere el monopolio del sufrimiento porque es la única fórmula que respaldaría la tesis de que aquí la única violencia ejercida ha sido la de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según este colectivo, hasta el momento, la Audiencia Nacional ha desestimado diez peticiones de indemnización y ha estimado otras cuatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_